Artículos

Imprimir

Bárbara Pichardo

(1969 - 2019)

Bárbara deja un enorme hueco en nuestros corazones y en todo el Instituto de Astronomía, comunidad a la que quiso profundamente y a la que le entregó mucho de su vida. Proyectó en todos los espacios su pasión por la ciencia y la investigación. Nos deja también grandes recuerdos y un mensaje cargado de entusiasmo y alegría. Su calidez, sabiduría, elevado sentido de justicia, institucionalidad, jovialidad y buen humor permanecerán en nosotros. Evocar a Bárbara, es pensar en sus sonrisas, de esas que emanan de lo más profundo del espíritu.

 
 
Imprimir

 

El plagio y el uso ético de la información

 

El uso constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permite tener acceso a distintas fuentes de información, esto ha traído como consecuencia que se use de manera indiscriminada sin hacer uso de las citas y referencias de donde fue tomada ésta, lo cual puede contribuir a la apropiación indebida de textos que pertenecen a otros autores, mejor conocida como plagio.

La Real Academia Española define plagio como: "Copiar en los sustancial obras ajenas, dándolas como propias." (Diccionario de la Real Academia Española. http://dle.rae.es)/?id=TIZy4Xb)

La Universidad de Calgary, Canadá define plagio como: "El acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros."

El autor Hexman Irving los define como: El plagio académico ocurre cuando un escritor utiliza repetidamente más de cuatro palabras de una fuente impresa sin el uso de comillas y una referencia precisa a la fuente original en una obra presentada como propia investigación." (Hexham, Irving, 2005)

Para evitar el plagio es importante citar el trabajo del cual estamos extrayendo frases o párrafos.

La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores) año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea.


¿Para que se debe citar?

1. Para ampliar un texto

2. Para reforzar o aclarar una idea.

3. Para argumentar o referir a las fuentes en las que se está fundamentado el trabajo.

4. Para remitir a otras secciones del texto.

5. Para iniciar una discusión.

6. Para dar una definición.

¿Que se cita?

 

1. Las ideas o teorías de otra persona.

2. Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen.

3. Cualquier referencia a la palabras de otra persona. (¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA? En: http://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa).

 

Tipos de citas

Cita textual corta Se refiere a menos de 40 palabras, el texto debe ir entre comillas y al final de ésta debe ir entre paréntesis el autor(es), año y página.
Cta textual corta con énfasis en el autor Se anota primero el apellido del autor (es), seguido por el año entre paréntesis, después el texto entre comillas y por último la página de donde fue tomada la cita.
Cita textual corta con énfasis en el año Se anota primero el año, a continuación el nombre del autor, la cita (texto) entre comillas y por ´´ultimo entre paréntesis la página.

 

Para poder facilitar la elaboración de las citas existen los llamados gestores de referencias bibliográficas, como son: Zotero, Mendeley, Endnote, en donde se pueden elaborar las citas con los diferentes estilos para bibliografías como son: APA, Chicago, Harvard, ISO 690, MLA, etc.

Los gestores de referencia son herramientas para apoyar las tareas de compilación, gestión y presentación de las referencias bibliográficas en los trabajos de investigación(1), por lo que es más fácil la elaboración de bibliografías.

 

 1. Alonso-Arévalo, Julio Los gestores de referencias en el trabajo de bibliotecario y documentalista. Desiderata, 2017, vol. 2, n. 4, pp. 38-42. http://eprints.rclis.org/30775/

 

 

 

 

 

Imprimir

Copying Service

 

 

Copying Service will be provided to external users from 9:00 to 14:30, Monday to Thursday, and from 9:00 to 14:00 on Friday.

 The cost for each copy will be of 50 cents.

 Book chapters and Magazine chapters can be copied. It is not allowed to copy complete books in order to respect the copyrights.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir

Location and File Collecting

 

The main objective of this service is to offer users access to texts that are not located in the library collection. That by means of electronic file and copies exchange among libraries outside and inside the UNAM.

 This service is offered to Academics of the IA and to Postgraduate students. The user must present the data (author, magazine title, book title) of the wanted text and they can ask for the service in the front desk of the library with this format.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free