Artículos

Premios IA de 1990 a 2000

Año 2000

El Dr. Remy Ávila Foucat recibió el Premio Allen, otorgado por la Optical Society of America, en reconocimiento a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la Percepción Remota , a nivel internacional.

La Dra. Gloria Koenigsberger Horowitz fue árbitro externo del Comité de Asignación de Tiempo de Telescopio en el Telescopio Nacional Italiano “Galileo” (TNG); fue electa Miembro del Consejo del Observatorio Solar Nacional de EUA; y participó en el Grupo de Trabajo para Asuntos Internacionales, formado por la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica (AURA), también de EUA.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge fue nombrado Miembro del Colegio Nacional.

El Dr. Manuel Peimbert. Fue nombrado Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México; integrante de los jurados de los premios COSPAR (Committee on Space Research) y Assunta Pricipi de Dottori; Vocal del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Investigadores y Vicepresidente de la Academia del Tercer Mundo (TWAS).

El Dr. Arcadio Poveda Ricalde recibió el Doctorado Honoris Causa del Centro de Investigaciones en Óptica (León, Guanajuato).

El Dr. Alejandro Raga Rassmusen obtuvo la Beca de la Memorial Foundation John Simon Guggenheim.

El Dr. Armando Arellano Ferro fue nombrado Miembro del Comité Organizador de la Comisión no. 46 de la Unión Astronómica Internacional: Enseñanza de la Astronomía.

La Dra. Silvia Torres-Peimbert tomó posesión como Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional y la investidura de Investigador Emérito de la UNAM.

Año 1999

Al Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, fue electo miembro del Colegio Nacional.

El Dr. Michael Richer, obtuvo el PhD Dissertation Prize, Northheast Associaton of Graduate Schools (Canadá y Estados Unidos de Norteamérica).

La Dra. Miriam Peña Cárdenas fue nombrada por el Rector Dr. Francisco Barnés de Castro, Coordinadora del Posgrado en Ciencias (Astronomía).

El Dr. Manuel Peimbert Sierra, fue elegido Presidente del Comité de Premios en Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) para el periodo 1999-2000.

La Fís. Laura Parrao López, obtuvo el estímulo especial Harold L Johnson, otorgado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.


La D.I. Rosalía Langarica Lebre obtuvo el estímulo especial Guillermo Haro Barraza otorgado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM.

Al Fís. Salustio González le otorgó, el Diploma al mejor Trabajo en Investigación Tecnológica del Área de Detectores, la Sociedad Mexicana de Instrumentación AC.

La Dra. Déborah Dultzin fue electa Vice-Presidente del Proyecto Internacional “WEBT” (Whole Herat Blazar Telescope).

Año 1998

El Dr. Arcadio Poveda recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La Dra. Silvia Torres- Peimbert fue nombrada Investigador Emérito por el Consejo Universitario de la UNAM.

El Dr. Jorge Cantó Illa, recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas y el Premio de la Sociedad Mexicana de Física.

La Dra. Susana Lizano obtuvo la Beca Guggenheim de la Memorial Foundation John Simon Guggenheim.

El Dr Alejandro Raga obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Ciencias Exactas.

El Dr. Enrique Vázquez recibió el Premio Jorge Lomnitz Adler 1997, otorgado por el Instituto de Física de la UNAM en 1998.

La M.en C. Julieta Fierro recibió El Premio Nacional de Periodismo Científico (Certamen XXVIII); El “Distinguished Klumpter-Roberts Award” de la Sociedad Astronómica del Pacífico; la Medalla de Oro “Primo Rovis” 1996 (entregada en 1998) otorgada porel Centro de Astrofísica Teórica de Trieste.

Obtuvo el Primer Lugar de Video Científico del Festival de Morelia, Mich.

Fue nombrada Miembro del Comité Asesor Científico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Mujer Hispana del Año por el Gobierno del Estado de Jalisco.

Al Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge le otorgaron el primer Premio Ricardo J. Zevada, de la Fundación Zevada.

El Dr. Manuel Peimbert fue nombrado Vicepresidente de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).

Año 1997

El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge obtuvo el Premio en Área de Física, otorgado por la Academia de Física del Tercer Mundo. Asimismo fue nombrado Miembro del Comité Consultivo del Proyecto Millimeter Array. EUA.

El Dr. Arcadio Poveda Ricalde fue nombrado Investigador Emérito por el Consejo Universitario de la UNAM. También fue nombrado, miembro del Comité Técnico y Asesor en el Instituto Federal Electoral.

La Dra. Paola D’Alessio recibió el Premio Weizman en Ciencias Exactas, de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor Tesis Doctoral.

La Dra. Silvia Torres- Peimbert fue nombrada:
Miembro del Cuerpo Editorial del Astronomical Society of the Pacific.

Integrante del Panel de Medio Interestelar para el ciclo especial 7 NICMOS del Telescopio Espacial Hubble, y

Jurado de Área de Ciencias Exactas del Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. José de Jesús Franco López fue nombrado miembro del Consejo Editorial de la Serie Contemporary Astrophysics de la Cambridge University
Press y miembro del Comité de Becas y Posgrado en Ciencias Físicas del CONACYT

La Dra. Gloria Koenigsbergerfue electa al Board of Directors como representante de la UNAM, ante AURA.

El Dr. Miguel Ángel Herrera fue nombrado Catedrático Honorario de la Universidad Tecnológica de Chilpancingo.

El Dr. Leonid Gueorguiev, recibió el primer grado del Premio Fundación de Investigaciones Científicas de Bulgaria.

Año 1996

La doctora Paris Pishmish recibió el título Doctor Honoris Causa, otorgado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La doctora Silvia Torres de Peimbert, recibió el Premio Universidad Nacional 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

La doctora Susana Lizano Soberón obtuvo el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Investigadores 1996 en el área de Investigación en Ciencias Exactas, así como el Premio 1996 de la Academia de la Investigación Científica en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

El Dr. Manuel Peimbert Sierra recibió la Medalla 1996 de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).

Año 1995

El Dr. Élfego Ruiz Schneider recibió el título Doctor Honoris Causa, otorgado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La M.en C. Julieta Fierro se le otorgó el premio Kalinga a la Divulgación de la Ciencia UNESCO.

La Dra.Yolanda Gómez Castellanos recibió el premio TWAS (Third World Academy of Sciences).

El Dr. Manuel Peimbert Sierra recibió la Medalla “Benito Juárez” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El M.enC. Salvador Zazueta Rubio recibió el estímulo especial “Guillermo Haro Barraza”, otorgado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

El Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue nombrado Miembro del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. José de Jesús Franco López fue nombrado Editor Asociado de la serie “Cambridge University Press”, Cambridge, Inglaterra.

El Dr. Manuel Peimbert Sierra fue nombrado Presidente del Comité de Premiación de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en el área de Física 1995-1998.

El Dr. Arcadio Poveda Ricalde fue nombrado Miembro del Grupo Asesor Técnico y Científico del proyecto Gran Telescopio Milimétrico, INAE-UMAS, del cual el Dr. Luis Carrasco fue nombrado Director Científico.

El Fís. Juan P. Sotelo Díaz fue nombrado Jurado del área Físico-Matemáticas y Químico-Biológicas en el X Concurso Nacional de Creatividad, SEP, Instituto Tecnológico de Morelia.

A Lorena Arias y Gastón González, estudiantes de servicio social bajo el proyecto PUMA, les fue otorgada la Medalla “Gabino Barreda”, (obtuvieron el segundo lugar).

Año 1994

El Dr. Jorge Cantó Illa recibió la Presea “Lázaro Cárdenas”, otorgada por el Instituto Politécnico Nacional.

El Dr. Manuel Peimbert Sierra obtuvo la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I, otorgada por el CONACYT.

El Dr. Arcadio Poveda Ricalde obtuvo las siguientes distinciones:

Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I, otorgada por el CONACYT.

Fue nombrado Investigador Emérito del S.N.I. (SEP-CONACYT).

Fue designado Miembro del Consejo Técnico del Padrón Electoral por el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En reconocimiento a su trayectoria astronómica, el Centro de Ciencias de Sinaloa inauguró su Planetario con el nombre de “Dr. Arcadio Poveda Ricalde”.

La Fís. Beatriz Sánchez y Sánchez obtuvo el Estímulo Especial “Harold L. Johnson”, otorgado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

Año 1993

El Dr. Manuel Peimbert Sierra ingresó como miembro de El Colegio Nacional.

El Dr. Luis F. Rodríguez Jorge recibió el Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas. Premio entregado por el Presidente de la República.

La M .en C. Julieta Fierro Gossman obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, entregado por el Presidente de la República, y también recibió el premio del Third World Academy of Sciences.

El Fís. Élfego Ruiz Schneider fue elegido miembro del jurado del Premio de Investigación Tecnológica de la Academia de la Investigación Científica.

Con motivo del homenaje que el Colegio Nacional organizó a sus miembros, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde recibió un homenaje en la Universidad Autónoma de Yucatán. Asimismo, el Gobierno del Estado de Yucatán, por haber recibido la Medalla Eligio Azcona, le rindió un homenaje.

El Pas. Fís. Eduardo Sacristán Ruiz-Funes, obtuvo el Premio al trabajo “Domain name system” en el IV Certamen de Manuales y Textos de Apoyo al Cómputo, organizado por la DGSCA-UNAM.

Año1992

El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, recibió el Premio Universidad Nacional, en Investigación en Ciencias Exactas.

El Ing. Silvio Tinoco Puerto, recibió el Estímulo Especial “Guillermo Haro Barraza” otorgado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

La M. en C. Julieta Fierro Gossman, recibió la Medalla Universum, otorgada por el Museo de las Ciencias, UNAM.

El M. en C. José H. Peña Saint Martín, recibió el Premio de Investigación, versión Señor, dentro del Programa Institucional del INAOE, en Puebla.

El Dr. Antonio Sarmiento Galán, fue distinguido como miembro del jurado de los Premios Weizmann 1992.

Al Dr. José A. López García le fue entregado el diploma de reconocimiento por la VII Generación de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, por haberse distinguido en forma sobresaliente como uno de los mejores maestros.

Año 1991

El Dr. Antonio Sarmiento Galán, recibió el premio, Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Docencia y Ciencias Exactas.

Año 1990

El Dr. Arcadio Poveda fue nombrado director del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial. (PUIDE)

El Dr. Salvador Cuevas Cardona y el Fís. Arturo Iriarte Valverde recibieron el Estímulo Especial “Guillermo Haro Barraza” otorgado por el Consejo Técnico de la Investigación Científica.

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free