Imprimir

MISION

azul

NUESTRA MISIÓN 

La misión del Instituto de Astronomía (IA) es impulsar el desarrollo de la astrofísica en México a través de la realización de investigación original e innovadora con impacto internacional, el diseño y construcción de instrumentación astronómica con tecnología de punta, así como la formación de recursos humanos con estándares mundiales y la divulgación científica de excelencia.

El IA-UNAM desarrolla investigación de punta tanto en astrofísica observacional como teórica. En la investigación observacional se utilizan tanto recursos del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, como telescopios en otras partes del mundo o a bordo de misiones espaciales, así como repositorios de sus datos a manera de observatorios virtuales. En particular se tiene acceso al Gran Telescopio de Canarias, el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, gracias a un programa de desarrollo de instrumentación. Diversos proyectos internacionales construyen telescopios en el OAN-SPM con beneficio para la comunidad astronómica nacional. La investigación teórica hace uso de infraestructura de supercómputo tanto la desarrollada  en el IA mismo, la DGTIC-UNAM, como en centros de supercómputo en otras instituciones nacionales o internacionales


 

VISIÓN

Mantener una posición de liderazgo nacional e internacional en investigación de frontera en astrofísica, el desarrollo de instrumentación astronómica con tecnología de punta, y generar proyectos de gran envergadura que pongan a nuestros observatorios dentro del marco competitivo internacional, en beneficio del desarrollo científico y tecnológico del país.


 

OBJETIVOS

Realizar investigación y generar conocimientos nuevos en los campos de astrofísica estelar, planetaria,galáctica, extragaláctica, medio interestelar e intergaláctico, cosmología, altas energías; y otros campos afines, así como el desarrollo de la instrumentación astronómica y de nuevas tecnologías.
 

Formar recursos humanos de alta calidad con estándares internacionales impartiendo cursos, dirigiendo tesis e incorporándolos a proyectos de investigación, en colaboración con institutos y facultades afines de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones educativas y científicas nacionales e internacionales

Operar y mantener en óptimas condiciones el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, BC., y en Tonantzintla, Puebla; así como generar proyectos de gran envergadura que sitúen a nuestros observatorios dentro del marco competitivo internacional. 

Conformar una red de instituciones nacionales que elabore un Plan Nacional de Desarrollo de la Astronomía.

Llevar a cabo la difusión y divulgación de la astronomía en particular, y de la ciencia en general.

 

azul

 

 

 

 

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free