Irene Cruz-Gonzaülez EspinosaInvestigadora

Dra. Irene Cruz-González Espinosa

Asuntos Junta de Gobierno:

Tel. +(52) (55) 5622-3905 y 5616-2726

Astrónoma mexicana que obtuvo la Licenciatura enfFísica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Maestría y Doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Desde 1984 es investigadora del Instituto de Astronomía.

Actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2010 a 2018.

Su pasión científica está en el delicado trabajo observacional para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear, así como los procesos de formación estelar y las peculiaridades de la población estelar jóven. Ha enfocado su investigación en los campos de astronomía extragaláctica, galáctica y del medio Interestelar y ha incursionado en el trabajo multidisciplinario de la instrumentación científica, convencida de que la fortaleza de la astronomía nacional depende no sólo de la investigación básica sino también de la madurez y la innovación de sus instrumentos. Como universitaria ha cuidado el equilibrio entre su trabajo de investigación básica, docencia, formación de nuevos científicos, divulgación y desarrollo tecnológico, convencida de que es la vía para el fortalecimiento de la UNAM, la educación y la ciencia en nuestro país.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006.

Astrofísica extragaláctica, actividad en galaxias y formación estelar, instrumentación astronómica IR y caracterización de sitios astronómicos.

LIGA ADS