Imprimir

Irene Cruz-Gonzaülez EspinosaInvestigadora

Dra. Irene Cruz-González Espinosa

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delg. Coyoacán. C.P. 04510

México DF.

Tel. +(52) (55) 5622-3939 

Cubículo: 220 

Asuntos Junta de Gobierno: 

 

Tel. +(52) (55) 5622-3905 y 5616-2726 

SEMBLANZA

Astrónoma mexicana que obtuvo la Licenciatura enfFísica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Maestría y Doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Desde 1984 es investigadora del Instituto de Astronomía.

Actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2010 a 2018.

Su pasión científica está en el delicado trabajo observacional para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear, así como los procesos de formación estelar y las peculiaridades de la población estelar jóven. Ha enfocado su investigación en los campos de astronomía extragaláctica, galáctica y del medio Interestelar y ha incursionado en el trabajo multidisciplinario de la instrumentación científica, convencida de que la fortaleza de la astronomía nacional depende no sólo de la investigación básica sino también de la madurez y la innovación de sus instrumentos. Como universitaria ha cuidado el equilibrio entre su trabajo de investigación básica, docencia, formación de nuevos científicos, divulgación y desarrollo tecnológico, convencida de que es la vía para el fortalecimiento de la UNAM, la educación y la ciencia en nuestro país.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006.

 

ÁREAS DE INTERES

Astrofísica extragaláctica, actividad en galaxias y formación estelar, instrumentación astronómica IR y caracterización de sitios astronómicos.

PUBLICACIONES

LIGA ADS

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free