Irene Cruz-Gonzaülez EspinosaInvestigadora

Dra. Irene Cruz-González Espinosa

Asuntos Junta de Gobierno:

Tel. +(52) (55) 5622-3905 y 5616-2726

Astrónoma mexicana que obtuvo la Licenciatura enfFísica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Maestría y Doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Desde 1984 es investigadora del Instituto de Astronomía.

Actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Desde 2010 es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Su pasión científica está en el delicado trabajo observacional para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear, así como los procesos de formación estelar y las peculiaridades de la población estelar jóven. Ha enfocado su investigación en los campos de astronomía extragaláctica, galáctica y del medio Interestelar y ha incursionado en el trabajo multidisciplinario de la instrumentación científica, convencida de que la fortaleza de la astronomía nacional depende no sólo de la investigación básica sino también de la madurez y la innovación de sus instrumentos. Como universitaria ha cuidado el equilibrio entre su trabajo de investigación básica, docencia, formación de nuevos científicos, divulgación y desarrollo tecnológico, convencida de que es la vía para el fortalecimiento de la UNAM, la educación y la ciencia en nuestro país.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006.

Astrofísica extragaláctica, actividad en galaxias y formación estelar, instrumentación astronómica IR y caracterización de sitios astronómicos.

LIGA ADS