Deborah-Dultzin-Kessler-Investigador

Dra. Deborah Dultzin Kessler

La Dra. Deborah Dultzin estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM la Licenciatura en física. Obtuvo la Maestría y Doctorado en astrofísica de las Universidades Lomonosov de Moscú y Sorbonne de París.

Tiene más de 200 artículos en revistas y libros de circulación internacional, incluyendo un capítulo de revisión en el "Annual Reviews of Astronomy and Astrophysics". Sus trabajos han recibido cerca de 3000 citas. Ha trabajado con telescopios en tierra nacionales y con los mayores del mundo, además de telescopios espaciales.

En 2007 se organizó el simposio internacional “The Nuclear Region, Host Galaxy and Environment of Active Galaxies”, como homenaje a sus 60 años. Por la relevancia de sus investigaciones, por su trabajo pionero y por la formación de un grupo de investigadores de primera línea en el estudio de los núcleos activos de galaxias en México, en 2010 obtuvo el premio "Ciudad Capital Heberto Castillo".

Ha dirigido decenas de tesis de Licenciatura y Doctorado. Es profesora de la Facultad de Ciencias (UNAM) y varios de sus estudiantes son actualmente investigadores destacados.  Siempre ha hecho un gran esfuerzo por popularizar su trabajo en conferencias, entrevistas de radio y TV. Su libro "Cuasares --en los confines del Universo--" (FCE) lleva dos reediciones y cinco reimpresiones.

Su línea de investigación son los cuásares y otros tipos de galaxias con núcleos activos (NAGs). Ha estudiado aspectos de los agujeros negros supermasivos (determinación de masas, tasas de acreción, evolución, agujeros negros supermasivos binarios, etc.),  las condiciones físicas y cinemáticas del gas ionizado y el polvo más cercano a ellos, la relación entre el hoyo negro con brotes de formación estelar circundantes al núcleo y, finalmente, el entorno de las galaxias activas y el efecto de las interacciones galácticas en la actividad nuclear. Su enfoque ha sido tanto observacional como teórico.

LIGA ADS 1

LIGA ADS 2