VladimirAvilaInvestigador

Dr. Vladimir Ávila Reese

El Dr. Vladimir Avila Reese realizó estudios de Licenciatura y Maestría en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia (donde obtuvo diploma con mención honorífica). Realizó el Doctorado en el Instituto de Astronomía de la UNAM, recibiendo por éste la medalla “Alfonso Caso”. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Estatal de Nuevo México, EUA. En 1999 se incorporó al IA-UNAM donde es actualmente Investigador Titular B, definitivo y Jefe del Dpto. de Astronomía Extragaláctica y Cosmología.

Sus principales contribuciones científicas han sido en la formación y evolución de galaxias en el contexto cosmológico, los problemas de la materia y energía oscuras, aparentes componentes invisibles del cosmos que contribuyen con más del 95% a la densidad de materia-energía del Universo actual, así como en aplicaciones cosmológicas de los Estallidos de Rayos Gamma, las explosiones más potentes del cosmos.

El Dr. Avila Reese realiza también una labor de docencia activa y formación de recursos humanos, así como de difusión y divulgación de la ciencia. Es miembro del SNI, de la Unión Astronómica Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias. En al año 2006 fue distinguido como ciudadano de honor de su natal Tarija, Bolivia.

Formación y evolución de galaxias, propiedades de las galaxias de disco, halos de materia oscura, estallidos de rayos gamma como herramientas cosmológicas, sondeos astrofísicos a la materia y energía oscuras y formación estelar de gran escala.

LIGA ADS