Magdalena-GonzalezInvestigadora

Dra. Ma. Magdalena González Sánchez

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delg. Coyoacán. C.P. 04510

México DF.

Tel. +(52) (55) 5622-4011

Cubículo: 27

Página personal

La Dra. González obtuvo el grado de fisica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del área de física nuclear. Se tituló como Doctora en física en la Universidad de Wisconsin, Madison, EUA, en el área de astrofísica de altas energías. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Astronomía de la UNAM donde ahora es investigadora titular.

Es iniciadora y colaboradora del observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), actualmente construyéndose en el Volcán Sierra Negra en Puebla. También es colaboradora del observatorio de rayos gamma Milagro. Parte de su trabajo de investigación está dedicado al estudio de destellos de rayos gamma con observatorios satelitales. El resultado más importante de su trabajo en esta área, es el descubrimiento de un tipo de emisión a energías de MeV que ha sido confirmada por el satélite Fermi. Como colaboradora del observatorio Milagro, es partícipe de los descubrimientos de este observatorio.

Las líneas actuales en las que trabaja son: estudio de la emisión de alta energía de GRBs, estudio de Centaurus A como posible acelerador de rayos cósmicos ultra-energéticos, astrofísica de rayos gamma de alta energía con los observatorios HAWC y Milagro e instalación de detectores Cherenkov Atmosféricos a gran altura.

Su grupo de trabajo en el Instituto de Astronomía está formado por una decena de posdocs y estudiantes de todos los niveles académicos, así como más de una decena de Técnicos Académicos participantes del proyecto HAWC.

Astrofísica de altas energías, destellos de rayos gamma (GRBs) y observatorios de rayos gamma.