Investigadora Emérita

silviaDra. Silvia Torres-Peimbert

La Dra. Silvia Torres-Peimbert (Silvia Torres Castilleja) estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en astronomía de la Universidad de California, Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio. Ha sido editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica y ahora lo es de la Serie de Conferencias de esta misma publicación. Ha sido directora del Instituto de Astronomía, Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, Consejera de la American Astronomical Society y miembro de la Junta Directiva de la Astronomical Society of the Pacific. Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias, el Premio L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas en Latinoamérica y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Nebulosas planetarias, regiones HII galácticas y extragalácticas.

LIGA ADS