Imprimir

Juan-Manuel-EchevarriaInvestigador

Dr. Juan Manuel Echevarría Roman

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delg. Coyoacán. C.P. 04510

México DF.

Tel. +(52) (55) 5622-3921

Cubículo: 203

 

SEMBLANZA

Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo su Doctorado en 1983, en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Al término su doctorado, regresó al Instituto de Astronomía como Investigador Titular A y desde 2010 es Investigador Titular C. A partir de su regreso a México y de su incorporación a la sede en Ensenada, trabajó constantemente durante 13 años para consolidar al entonces incipiente grupo de investigación en ese lugar, particularmente en el área de la instrumentación y cómputo, e implementó una nueva cámara para el espectrógrafo Echellle, así como la automatización de los fotómetros cuenta pulsos. Contribuyó en la creación de la primera Estación de Trabajo del Instituto.

Su investigación original incluye decenas de artículos arbitrados en revistas de prestigio internacional que le han valido cientos de citas. Ha sido Presidente del Colegio del Personal Académico del IA, Consejero Universitario Propietario y varias veces miembro del Consejo Interno. Es miembro del SNI a Nivel II.

El liderazgo del Dr. Echevarría condujo, en primer lugar a la formación de un grupo nuevo de investigación sobre binarias interactivas, grupo del cual han salido cerca de 100 publicaciones; en segundo lugar, su coordinación de las Campañas de Sitio y sus artículos sobre la calidad de imagen atmosférica de San Pedro Mártir, que han comprobado que el Observatorio está entre los mejores cuatro sitios del mundo; en tercer lugar, su trabajo como responsable del proyecto para la fabricación de un espectrógrafo óptico de mediana resolución espectral, en el cual están involucrados cerca de diez investigadores y un número similar de técnicos académicos; y en cuarto lugar, la confianza que han depositado en él sus colegas como Jefe del Departamento de Estrellas y Material Interestelar.

En el campo de la docencia, ha sido profesor de asignatura de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha impartido un gran número de cursos de Licenciatura y Maestría. Así mismo, ha dirigido varias tesis profesionales. Cabe destacar que varios de sus estudiantes de la Licenciatura son también ahora investigadores titulares en Ensenada.

El Doctor Echevarría se hizo merecedor de la primera edición del reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Exactas, que otorgó por primera vez Nuestra Máxima Casa de Estudios en 1989.

 

ÁREAS DE INTERES

Astrofísica estelar y variables cataclísmicas.

PUBLICACIONES

LIGA ADS

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free