Imprimir

Jose-PenaInvestigador

M. en C. José Peña Saint-Martín

 

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delg. Coyoacán. C.P. 04510

México DF.

Tel. +(52) (55) 5622-3927

Cubículo: 201

 

SEMBLANZA

El Maestro Peña realizó la Licenciatura y Maestría en física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente, realizó una maestría con especialidad en astronomía en la Universidad de Wisconsin, EUA. Actualmente es profesor de asignatura “B” en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Su campo de especialidad es la astrofísica estelar. En particular, el estudio de estrellas variables de corto período, principalmente de las estrellas tipo Delta Scuti, SX Phe y Beta CMa.

Su experiencia en investigación la inicia como ayudante de Investigador del Dr. E. Schmitter en la determinación de la extinción interestelar de regiones HII (1970-1971); con la Dra. P. Pishmish trabajó en cúmulos estelares, así como en observaciones espectroscópicas. Este tipo de observaciones también se ha llevado a cabo en estrellas del tipo Simbiótico (1969) bajo la coordinación del Dr. Mendoza y en estrellas tipo Wolf Rayet (1975) con el Dr. Daltabuit, (UNAM); como parte de los cursos de posgrado desarrolló un estudio sobre la evolución química de la Galaxia y las Nubes de Magallanes en colaboración con G. Olson (1974), así como otro sobre la determinación del flujo ultravioleta de Betelgeuse (1975) ambos en la Universidad de Wisconsin-Madison. El grupo creado por el Maestro Peña extendió su campo de acción fuera de la UNAM; desarrolló relaciones con investigadores que se encontraban trabajando en estos temas tanto nacionales como internacionales: Fís. M. A. Hobart, Universidad Veracruzana; Ings. Manuel Ríos, padre e hijo, Universidad Autónoma de Zacatecas; Dr. T. E. Margrave, University of Montana E.U.; Dr. A. Yamasaki, University of Tokio, Japón, el grupo de estrellas variables del Ege University Observatory, Turquía, el grupo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España y el Grupo de Estrellas Variables del Observatorio de Niza, Francia. Con todos ellos trabajaron, observado y publicado conjuntamente.

Su extensa obra incluye múltiples artículos ―la mayoría en revistas arbitradas―, cátedras, presentaciones en congresos, conferencias, trabajos de investigación y de divulgación científica, y numerosas tesis dirigidas -es uno de los primeros investigadores del IA en dirigir una tesis doctoral, en 1984, que además recibió la distinción Trés Honorable-.

Sus logros en la enseñanza se reflejan en la producción de trabajos con sus alumnos y colegas; de esta manera han elaborado memorias, realizado publicaciones conjuntas, y participaciones y presentaciones en congresos. Cabe señalar que tiene uno de los índices más altos de colaboración en publicaciones científicas con estudiantes del Instituto de Astronomía (ia).

El Maestro Peña impulsó la primera “Escuela Centroamericana de Astronomía Observacional”, que dio cabida en nuestro país a 11 estudiantes de esa región. En 2010 y 2011 se repitió esta experiencia en forma exitosa.

Algunas de las distinciones con que cuenta son: 20 proyectos de investigación aprobados, en los que participa como responsable o corresponsable; dos proyectos del conacyt en 1995 en los que fungió como evaluador; su pertenencia en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, con nivel “c” y su reconocimiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II y el premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas.

 

ÁREAS DE INTERES

Astrofísica estelar, cúmulos abiertos y estudio de estrellas variables.

PUBLICACIONES

LIGA ADS

 

 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free