ARCADIO-POVEDA-RICALDE

Investigador  Emérito

Dr. Arcadio Poveda RicaldeEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Dr. Arcadio Poveda Ricalde nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (1948-1951) y doctorales en la Universidad de California, en Berkeley (1951-1955).

El doctor Poveda ha recibido numerosos reconocimientos: es miembro del Consejo Asesor del Conacyt; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; de la Junta de Gobierno de la UNAM; de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; del Comité Técnico y Científico del Gran Telescopio Milimétrico, Universidad de Massachusetts-INAOE, del Consejo Asesor del Proyecto Universitario de Investigaciones Espaciales y Planetarias, y es consejero técnico del Instituto de Investigaciones en Óptica, de León, Gto. Es miembro de la Unión Astronómica Americana, de la Sociedad Astronómica del Pacífico y de otras asociaciones científicas.

Ha recibido el premio de la Academia de la Investigación Científica (1966), el Premio Nacional de Ciencias (1975), la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán (1977) y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Yucatán (1977), por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (2000), y por el Consejo Universitario de la UNAM (2001). Fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, B. C.

El doctor Poveda es poseedor de una Cátedra Patrimonial de Excelencia, Nivel I, y es investigador emérito tanto del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) como de la UNAM.

Su obra ha tenido resonancia internacional, por ejemplo el Método de Poveda (1958) para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales. Su aplicación le llevó a descubrir una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total. En 1974 mostró, con C. Allen, que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico. Actualmente estudia la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar

Ha estudiado la evolución estelar, en sus dos extremos: el nacimiento de las estrellas, y su muerte, y sus investigaciones han permitido concluir que la masa y las energías eyectadas son menores de lo que se consideraba hasta antes de sus observaciones; sus trabajos sobre el nacimiento de las estrellas han servido de punto de partida para todo el campo de la cosmogonía estelar infrarroja, y ha trabajado en la dinámica y cosmogonía de las estrellas dobles y múltiples y de las estrellas desbocadas.

El doctor Arcadio Poveda Ricalde ingresó en El Colegio Nacional el 1 de marzo de 1989 su discurso de ingreso “Estrellas dobles y múltiples: cosmogonía y evolución”, y fue contestado por el Doctor Marcos Moshinsky.

LIGA ADS