Imprimir

Dany-Pierre-Page-RollinetInvestigador

Dany Pierre Page Rollinet

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delg. Coyoacán. C.P. 04510

México DF.

Tel. +(52) (55) 5622-4016

Cubículo: 21

 

SEMBLANZA

El Dr. Dany Page, nació en Suiza, obtuvo la Licenciatura en matemáticas en la Universidad de Lausane (Suiza), la Maestría en física en el CINVESTAV (México), y el Doctorado en física en la Universidad Estatal de Nueva York de Strony Brook (E.E.U.U.) en 1989. Estuvo tres años como investigador posdoctoral en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Columbia, Nueva York, antes de incorporarse al Instituto de Astronomía de la UNAM en 1993, donde es actualmente investigador titular definitivo.

Su trabajo se centra en el entendimiento de la estructura y comportamiento de la materia ultra-densa que se encuentra en el interior de los objetos estelares compactos, que es el último estado de la materia antes del colapso hacia un hoyo negro. El Dr. Page ha estudiado procesos de emisión de neutrinos por esta materia y desarrollado los modelos mas detallados de evolución térmica de estrellas de neutrones y de quarks.

El Dr. Page también presentó la primera evidencia directa de que esta materia está en un estado superfluido. Así mismo, ha estudiado la evolución del campo magnético y sus efectos sobre propiedades observables de estas estrellas. Estudia además procesos de acreción en sistemas binarios, la respuesta de la estrella a esta acreción y las condiciones que permiten producir estallidos de rayos X. También está estudiando las posibles propiedades de las hipotéticas estrellas de quarks, esperando mostrar que no existen y, en caso de estar equivocado, ser el primero en encontrar una.

 

ÁREAS DE INTERES

Astrofísica de objetos compactos.

PUBLICACIONES

LIGA ADS

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free