Ruben-FloresTécnico Académico

M. en I. Rubén A. Flores Meza

Rubén A. Flores Meza estudió la carrera de Ingeniería mecánica eléctrica (en el área de electrónica y comunicaciones) y la Maestría en Ingeniería eléctrica (en el área de electrónica y control) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha colaborado en el diseño y construcción de instrumentos astronómicos desde hace 15 años. Fue responsable de la electrónica y control del Instrumento de Verificación del Gran Telescopio Canarias (GTC). Participó en el desarrollo del Hardware y Software del mecanismo de enfoque del Instrumento OSIRIS del GTC. Es responsable de la electrónica y control tanto del control de mecanismos, como del sistema de House-keeping del instrumento FRIDA para el GTC. Ha tenido a su cargo la jefatura del laboratorio de electrónica y detectores del Instituto de Astronomía.

Óptica adaptativa, óptica activa, electrónica, control neuro-difuso, sistemas de control, control de mecanismos criogénicos e identificación de cúmulos (con aplicaciones en astronomía).

PROYECTOS

Sintonización de un controlador difuso para un sistema de óptica adaptativa tipo tip-tilt con perturbación atmosférica real. Diseño de un sistema de disparo digital para el observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC). Sistema de Óptica Adaptativa con FPGA, FRIDA, OAXACA.