Oscar-Chapa-4Técnico Académico

Biól. Oscar Armando Chapa Hernández

Egresado de la carrera de biología de la FES Zaragoza, UNAM. Ha participado por dos décadas en diversas dependencias públicas y privadas en torno a la calidad y tratamiento del agua, ocupa varias jefaturas de oficina y desarrolla actividades de enseñanza en la carrera de biología de la FES Zaragoza.

El Biól. Chapa se interesa en la instrumentación astronómica y durante varios años ha fabricado telescopios para aficionados. Ingresó al instituto de Astronomía, UNAM en 1994 para desarrollar la metodología de fabricación y fabricar el sensor de frente de onda para el proyecto de óptica adaptativa Guieloa. Posteriormente se encargó del equipamiento y operación de la torre de óptica y el laboratorio de óptica del IA. Ha diseñado y fabricado diversos bancos ópticos para la caracterización de componentes ópticas, tal como  ALBATROS. También ha participado en los proyectos  de fabricación del espejo secundario F/27 para el OAN, y el proyecto de óptica adaptativa OAXACA, así como en la fabricación de las componentes ópticas del proyecto ESOPO. Ha desarrollo metodologías de pulido novedosas para diversos materiales ópticos de nueva generación como el Fluoruro de Calcio (CaF2) y otros materiales. Desarrolla actividades de diseño mecánico para el taller y laboratorio de óptica, áreas de las cuales ocupa la jefatura.

ÁREAS DE INTERÉS

Aficionado a la astronomía y astrofotografía, entusiasta fabricante de telescopios para los cuales diseña y fabrica las componentes ópticas, mecánicas y electrónicas. Cuando no observa las estrellas practica la pesca a mosca. Es socio activo de grupos de astronomía y clubes de pesca.

PROYECTOS

Actualmente participa en los proyecto ALBATROS, OSIRIS, ESOPO, CAMCOM, FRIDA,OAXACA