Imprimir

bajoconstruccion 

 

INVESTIGACIÓN IA

 

azul

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, tiene entre sus objetivos: realizar investigación en astrofísicacon esto el Instituto se abre camino en México y el mundo, el origen del Instituto se remonta a 1867 cuando se fundó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que se inició como un pequeño observatorio en la azotea del Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, este observatorio fue trasladado primero al Castillo de Chapultepec (1878) y posteriormente al edificio conocido como el Observatorio de Tacubaya, inaugurado en 1908. En el año de 1929 se expide el decreto de autonomía de la UNAM, el OAN es incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México.        

                                                                                      

 

En 1967, se le reconoce su categoría de instituto de investigación al OAN, por lo que se crea el Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM). Así el nombre OAN se reserva para las estaciones de observación que dependen del nuevo instituto.

El instituto de astronomía tiene como misión impulsar el desarrollo de la astrofísica en México a través de la realización de investigación original e innovadora con impacto internacional, el diseño y construcción de instrumentación astronómica con tecnología de punta, así como la formación de recursos humanos con estándares mundiales y la divulgación científica de excelencia, es por eso que se presentan distintos campo de investigación como lo son:

azul

 

  • Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmológica. Es uno de los cuatro departamentos científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM en CU, Distrito Federal. Los integrantes del departamento combinan la astronomía observacional, teórica e instrumental a fin de ampliar el conocimiento científico sobre las galaxias, el medio intergaláctico y el Universo como un todo. DAEC

 

  • Departamento Astronomía Galáctica y Planetaria: El instituto de astronomía tiene como misión impulsar el desarrollo de la astrofísica en México a través de la realización de investigación original e innovadora con impacto internacional, el diseño y construcción de instrumentación astronómica con. DAGP

 

  • Departamento de Astrofísica Teórica: Hoy en día, el trabajo analítico se complementa con modelos numéricos que requieren de poderosos equipos de computo. El Departamento de Astrofísica Teórica agrupa personal que utiliza estas diferentes metodologías para desarrollar diversas lineas de investigación. DATA

 

  • Departamento de estrellas y Medio Interestelar: Este departamento investiga entre otras cosas, las condiciones físicas del medio interestelar, nebulosas planetarias, regiones HII galácticas y extragalácticas, la composición química de las regiones H II. Historia de la astronomía, instrumentación astronómica, etc. DEMI

 

  • Departamento de Computo: El objetivo de la UAC es ser responsable del diseño, operación y mantenimiento de la infraestructura computacional yde la Red de Comunicación (Internet) del IA-CU. Una de las tareas fundamentales es proporcionar a los miembros del Instituto las herramientas y servicios necesarios para propiciar un adecuado desarrollo y operación de las áreas académicas y administrativas. UC

 

  • Departamento de instrumentación: El departamento de instrumentación de la sede de ciudad universitaria del Instituto de Astronomía (DI-CU) tiene como objetivos principales construir instrumentación astronómica que responda a las necesidades científicas del IA así como preparar nuevas generaciones de instrumentistas y desarrollar tecnología para la instrumentación astronómica en general. DI

 

     azul

 

CAMPOS Y PROYECTOS DE INVESTICACIÓN

En está área se realizan proyectos de investigación como lo son: FRIDA, HAWC, SASIR, TAOS IISUPERCOMPUTO.

azul

A continuación se describen brevemente algunos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Astronomía UNAM y los investigadores que las llevan a cabo:

 

Líneas de Investigación

 planet-and-asteroids

xxxx

 

Nuestro Sistema Solar y otros Planetas

Los planetas de nuestro Sistema Solar han atraído a los astrónomos desde siempre. Algunos planetas pueden ser observados a simple vista, pero cuando se utilizan pequeños telescopios personales, se tornan impresionantes. Hoy las agencias espaciales envían sondas para estudiarlos, descubrir su composición, conocer cómo se formaron e incluso si pudieran albergar vida. Hasta hace menos de dos décadas, no se conocía la existencia de ningún planeta fuera de nuestro Sistema Solar, pero el número de éstos crece día a día y un nutrido número de astrónomos trabaja para conocer sus propiedades y sus orígenes.

Científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM estudian los astros del Sistema Solar y los sistemas planetarios de otras estrellas.

 
 

Estrellas y medio interestelar

Al mirar al cielo en la noche toda la luz que vemos es producida por estrellas, incluso la luz de los planetas y la Luna es sólo reflejo de la luz del Sol. Las nubes de gas y polvo son cunas de las estrellas y los polvorientos discos que rodean a las estrellas en formación darán paso a la formación de los planetas y asteroides. Según sean las propiedades de una estrella así se desarrollará su vida, a veces rápida a veces lenta, violenta o tranquila.

En el Instituto de Astronomía, los astrónomos estudian cómo y dónde nacen las estrellas, cómo se comportan y de qué forma mueren.

 

orion 
portada 

Galaxias

Las estrellas se encuentran agrupadas en grandes formaciones conocidas como galaxias. Las galaxias pueblan el Universo desde su temprana época y evolucionaron hasta adquirir las formas que ahora presentan, las más comunes son las espirales y las elípticas, pero también se observan en formas irregulares. El estudio de la evolución como un todo de las galaxias está ligada a la astronomía estelar, el conocimiento del medio interestelar, la cosmología, entre otros. Hay galaxias con poblaciones estelares viejas, otras con intensa formación estelar, incluso existe un tipo particular de galaxias denominadas activas, que albergan en su núcleo un agujero negro con masa equivalente a millones e incluso miles de millones de soles.

Astrofísicos del Instituto de Astronomía de la UNAM dedican su trabajo a estudiar las galaxias, su origen, su composición y su evolución.

                 

Cosmología

De acuerdo con el Modelo Estándar, el Universo se creó a partir del Big Bang hace 14 mil millones de años. El plasma caliente primordial se fue enfriando poco a poco, hoy lo podemos observar como la radiación cósmica de fondo. En el espacio, en gran parte vacío, la materia empezó a formar filamentos que dieron lugar a las estructuras que después evolucionarían formando las galaxias.

Conocer cómo se originó nuestro Universo, cómo evoluciona, de qué está formado y a qué leyes físicas obedece es tarea de cosmólogos y astrónomos del Instituto de Astronomía de la UNAM.

  

cosmology            

telescopiosanpedro

Instrumentación

Los telescopios y detectores astronómicos son herramientas fundamentales para la exploración del Universo. El Instituto de Astronomía se destaca por su importante trabajo en el desarrollo instrumental vinculado a la Astronomía. Los ingenieros y científicos del Instituto de Astronomía trabajan para traspasar los límites técnicos actuales a través de proyectos nacionales que producen importantes mejoras al Observatorio Astronómico Nacional. El esfuerzo de índole internacional del Instituto de Astronomía impacta en proyectos como el Gran Telescopio de Canarias, entre otros.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free