Octavio-ValenzuelaInvestigador

Dr. Octavio Valenzuela Tijerino

El Dr. Valenzuela es investigador titular del IA-UNAM desde agosto 2006. Realizó el Doctorado en la Universidad Estatal de Nuevo México, EUA y un Posdoctorado en la Universidad de Washington en Seattle, EUA. Trabaja en tópicos modernos de cosmología astrofísica. Le interesa calcular y medir de manera precisa como podría distribuirse la materia oscura a escalas internas a las galaxias, ya que esta distribución puede discriminar entre diferentes hipótesis físicas sugeridas para explicar a la llamada materia oscura, así como tiene la capacidad de restringir nuestras ideas sobre la historia de formación de las galaxias. Ha participado activamente en varios de los primeros cálculos que conectaron al número de galaxias satélites con las propiedades de la materia oscura y del espectro de fluctuaciones primordiales en densidad, así como en perfeccionar estrategias para constreñir la distribución de masa en el centro de las galaxias.

El Dr. Valenzuela dedica una parte de su investigación a la caracterización de la importancia de dos de los efectos evolutivos más importantes en la predicción de la evolución de las galaxias: efectos del medio ambiente o intrínsecosde las galaxias y a como se puede poner a prueba su importancia a través de observaciones. Otra parte de su labor se enfoca en la "arqueología" o construcción de nuestra galaxia, con el estudio del movimiento y distribución de las estrellas dentro del disco, bulbo y el halo que nos proporciona un valioso laboratorio para poner a prueba nuestro entendimiento de como se forman las galaxias. El Dr. Valenzuela tiene un gran interés por utilizar las observaciones de la misión astrométrica GAIA, así como de los grandes sondeos complementarios con telescopios en tierra para restringir las posibles historias de formación de nuestra galaxia, de galaxias cercanas, así como la abundancia de galaxias satélite. Así mismo le interesan los procesos los procesos dinámicos internos (barras, brazos, alabeos, asimetrías) estimulados por el medio ambiente que moldean las propiedades de las galaxias y restrigen su historia de formación.

La necesidad de realizar cálculos suficientemente precisos para interpretar las cada vez más detalladas observaciones tanto de nuestra galaxia como extragalácticas, o el análisis de grandes conjuntos de datos observacionales le han llevado a proponer estrategias para aplicar cómputo de alta eficiencia y cómputo de alto rendimiento en la investigación astronómica.

Pruebas observacionales a las predicciones cosmológicas y a las propiedades de la materia oscura y de la gravedad, formación y evolución de galaxias y simulaciones numéricas en astrofísica.

LIGA ADS