Historia

El Instituto de Astronomía (IAUNAM), cuenta con dos bibliotecas especializadas; la denominada “Guillermo Haro” se encuentra en el campus de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal y la otra se localiza en Ensenada, Baja California. Ambas forman parte importante en el desarrollo de la investigación y docencia de la astronomía en nuestro país. A continuación se presentan los datos relativos a la Biblioteca “Guillermo Haro” y posteriormente los de la Biblioteca de Ensenada.

 

Biblioteca “Guillermo Haro” del IAUNAM.

En 1882 el Ing. Angel Anguiano hizo referencia a la misma cuando presentó el proyecto de cómo estaría distribuido el Observatorio Astronómico en el edificio del ex-Arzobispado en Tacubaya:

“Junto a la sala meridiana del Este, otra igual para el telescopio zenital que también posee el Observatorio; la sala simétrica del otro lado se destina a la comparación y rectificación de medidas geodésicas y otros instrumentos análogos de precisión. Torre del Norte para un buscador de cometas, y sala contigua para el primer vertical, siendo estos dos últimos instrumentos los únicos que faltan. Biblioteca dividida en tres secciones, sala de calculadores y departamento de la Dirección. Las salas octagonales que quedan alrededor de la torre central, pueden destinarse para una especie de museo astronómico. Tal es el proyecto que he tenido el honor de presentar al Gobierno.”

Este edificio se comenzó a construir en 1884 y se terminó en 1908. Años después, en 1928 se vuelve a hacer mención de la Biblioteca cuando el Ing. Joaquín Gallo, en el 50ª aniversario del Observatorio, relató como quedó la distribución del edificio del ex-Arzobispado en Tacubaya que tenía forma de cruz:

“orientada de Norte a Sur. La cabeza, en la planta baja, es el vestíbulo; en el centro, existe la escalera semicircular, rodeando al poste que sostiene el Gran Ecuatorial, circundada a su vez por un octágono. Los brazos de la cruz los forman las salas meridianas y piezas de trabajo, levantándose en el extremo de los brazos los torreones destinados al Fotoheliógrafo Dalmeyer y al Refractor de 15 cms. Completan hacia el Norte el cuerpo de la cruz, La Biblioteca, archivo y torreón del Ecuatorial Fotográfico. En la planta alta se encuentran: la sala de visitas, la del Director, la Biblioteca y la Secretaría. Sobresaliendo de la azotea están los torreones del Refractor de 38 cms y del Ecuatorial Fotográfico.”


 

Él mismo comentó que conforme se iban terminando las áreas del edificio éstas se iban ocupando, ¿cuándo terminaron la biblioteca? no se sabe, lo que si se puede asegurar es que ésta ya existía en 1906, ya que el “Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya para el año de 1906” tiene un sello, el cual señala “Biblioteca del Observatorio Astronómico Nacional Mexicano Tacubaya D.F. 15 de enero 1906”. Además del fechador tiene estampado otro sello que indica la sección, el orden que ocuparía en el acervo así como el número de adquisición 385, que le correspondía. Así que se puede afirmar que para el año de 1906 ya había indicios de una colección. Acerca de su acervo no existe nada escrito de aquel entonces. Sin embargo, se cuenta con una fotografía de la biblioteca en este edificio, que aparece en el folleto del 50º aniversario, donde se pueden observar los muebles que albergaban el acervo, las mesas y sillas, conservando en la actualidad únicamente una mesa de aquella época, que se encuentra en la sección de los catálogos y atlas de estrellas.

Por 1929 el Observatorio Astronómico Nacional se integra a la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1954 se trasladó de Tacubaya a los dos primeros pisos de la Torre de Ciencias en Ciudad Universitaria con todo y biblioteca. Es en 1967 cuando cambia de nombre y se le designa Instituto de Astronomía.

 bibliotecaia

                                 La información e imagen anterior fueron tomadas del artículo "Las bibliotecas del Instituto de 
                                Astronomía de la UNAM" publicado por Verónica Mata Acosta y María Elena Jimenez Fragozo.
                                En:  BIBL. UNIV., NUEVA ÉPOCA, ENERO-JUNIO 2005, VOL. 8, No. 1, P. 41-50. (Artículo completo en PDF)


 

En la actualidad la biblioteca "Guillermo Haro" cuenta con un acervo especializado en el área de Astronomía. El acervo se compone de material histórico y actual sobre ésta área. El acervo consta de 11352 títulos de libros y 14593 ejemplares y de 41 títulos de revistas. 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free