ASTROFÍSICA del IAUNAM y COLABORACIONES

Los académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM trabajan para impulsar el desarrollo científico y técnico en el ámbito de la Astronomía y la Astrofísica. El área de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía busca acercar al público en general este conocimiento científico y el desarrollo instrumental generados en el Instituto.

En esta sección podrás encontrar los trabajos más recientes de los astrónomos e ingenieros del Instituto de Astronomía distribuidos en las diferentes áreas del conocimiento. Así también, algunas noticias de impacto internacional.

Asteroide 2014JO25. Crédito: NASA

CONFERENCIA DE PRENSA:

Registran asteroide 2014JO25 cerca de la órbita de la Tierra

El asteroide 2014JO25 -descubierto en mayo de 2014- pasó astronómicamente cerca de la Tierra a las 7:30 de esta mañana y estará en nuestra periferia los próximos cinco días. El meteoro, que no representa ningún peligro de coalición con nuestro planeta, se ubica a 1.8 millones de kilómetros de distancia, esto es, 4.57 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Hasta la fecha, se han detectado mil 798 asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales, 156 miden más de un kilómetro.

Boletín del Foro Consultivo de Ciencia

19/04/2017

azul

En marcha un "segundo ojo en el cielo" para observar toda nuestra galaxia

A principios de este mes, el SDSS alcanzó un hito de gran importancia al comenzar las actividades de su "segundo ojo en el cielo", un nuevo instrumento llamado Espectrógrafo APOGEE Sur (APOGEE South Spectrograph). Este nuevo instrumento, situado en el Observatorio de Las Campanas en Chile, es gemelo del instrumento APOGEE Norte, y permitirá a los astrónomos estudiar estrellas en toda la Vía Láctea como nunca antes.

Boletín del IA-UNAM

30/03/2017

Ilustración del sistema planetario Trappist-1. Crédito: NASA

CONFERENCIA DE PRENSA:

El sistema planetario Trappist-1 y sus 7 planetas rocosos

El sistema planetario con siete planetas rocosos del tamaño de la Tierra, descubierto por un telescopio de la NASA, es todavía un enigma para la ciencia; se necesitarán estudios profundos para saber si puede albergar vida como la conocemos, aclararon Leticia Carigi y Yilén Gómez Maqueo, investigadoras del Instituto de Astronomía de la UNAM. “No sabemos si tienen agua o atmósfera. Es muy importante resaltar esto desde el principio del hallazgo”, dijo Carigi.

27/02/2017

azul

Detectan, por primera vez, la explosión de una Supernova desde las primeras 3 horas del estallido.

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentra William Lee, investigador del Instituto de Astronomía, siguió por primera vez desde las primeras horas después de sucedida la muerte de una estrella masiva, que produjo una supernova tipo II.

El evento fue seguido por varias semanas con la cámara RATIR que está en el telescopio Harold L. Johnson de 1.5m de diámetro en el OAN-SPM.

El artículo fue publicado en la revista Nature Physiscs.

20/02/2017

azul

Premio Internacional a Fernando Ávila, el académico que logra la defensa de los cielos oscuros.

La Asociación Internacional de Cielos Oscuros entregó a Fernando Ávila el premio “Defensor del Cielo Oscuro 2016”. La oficina de la Ley del Cielo, que preside el Mtro. Ávila, ha logrado disminuir la contaminación lumínica en los municipios de Ensenada y Mexicali en el estado de Baja California, México.

Boletín del IA-UNAM

20/01/2017