Imprimir

ASTROFÍSICA del IAUNAM y COLABORACIONES

 

Los académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM trabajan para impulsar el desarrollo científico y técnico en el ámbito de la Astronomía y la Astrofísica. El área de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía busca acercar al público en general este conocimiento científico y el desarrollo instrumental generados en el Instituto.

En esta sección podrás encontrar los trabajos más recientes de los astrónomos e ingenieros del Instituto de Astronomía distribuidos en las diferentes áreas del conocimiento. Así también, algunas noticias de impacto internacional.

azul 

 

   

Formación estelar

 

Boletín del IA-UNAM

/ /2018

azul   
 

COLIBRÍ, el nuevo telescopio robótico en el Observatorio Astronómico Nacional que detectará destellos de rayos gamma producidos por los eventos más violentos en el Universo.

Colibrí es un proyecto de colaboración entre México y Francia. El nuevo telescopio robótico que tendrá 1.3 m de diámetro en su espejo principal, será tan veloz que podrá moverse rápidamente hacia la región del cielo donde ocurra un destello de rayos gamma (GRB), una vez que reciba la alerta de la detección por un telescopio espacial, como el Monitor Espacial de Objetos Variables (SVOM, por sus iniciales en inglés).

Boletín del IA-UNAM               Videos de la UNAM

16/05/2018

azul

   

La Agencia Espacial Europea presentó los datos del satélite espacial GAIA con los que, por primera vez, se tendrá un mapa en tres dimensiones de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los datos para formar el mapa tridimensional más completo de la Vía Láctea fueron presentados por la Agencia Espacial Europea (ESA) con los resultados de la misión espacial Gaia, que ofrece a especialistas como Luis Alberto Aguilar Chiu, del Instituto de Astronomía de la UNAM, la posibilidad de estudiar nuevas claves sobre el vecindario galáctico en el que vivimos. 

Boletín de la UNAM

11/05/2018

azul

   

El Dr. Sebastián Sánchez encabeza investigación internacional que reconstruye la evolución de más de 300 galaxias

Un grupo internacional de científicos, encabezados por el astrónomo Sebastián Sánchez ha reconstruido la evolución de más de 300 galaxias mediante el movimiento de sus estrellas. 

Esto lo ha logrado con el proyecto CALIFA (acrónimo de Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey), el cual genera una mirada panorámica de las galaxias y realiza un muestreo de estas gigantescas estructuras cósmicas desde el Observatorio de Calar Alto, ubicado en España.

Boletín de la UNAM

04/03/2018

azul

 

La Dra. Margarita Rosado lidera el diseño del nuevo instrumento astronómico de alta resolución para el telescopio óptico más grande del mundo

La UNAM ahora escruta más allá de la Tierra con NEFER (Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución), instrumento 2D de alta resolución, integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), España, el más grande del mundo.

NEFER, proyecto a cargo de Margarita Rosado, del Instituto de Astronomía, es un espectrómetro 2D de alta resolución integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias, España. El instrumento está diseñado principalmente para observar la emisión y velocidades del medio interestelar de nuestra galaxia y de galaxias externas.

Boletín de la UNAM

06/02/2018

   


 

ARCHIVO DE INVESTIGACIONES DE ASTROFÍSICA DEL IAUNAM

 

 

Responsable: Brenda Carolina Arias Martín

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free