Imprimir

ASTROFÍSICA del IAUNAM y COLABORACIONES

 

Los académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM trabajan para impulsar el desarrollo científico y técnico en el ámbito de la Astronomía y la Astrofísica. El área de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía busca acercar al público en general este conocimiento científico y el desarrollo instrumental generados en el Instituto.

En esta sección podrás encontrar los trabajos más recientes de los astrónomos e ingenieros del Instituto de Astronomía distribuidos en las diferentes áreas del conocimiento. Así también, algunas noticias de impacto internacional.

azul 

 

 

Ilustración del sistema planetario Trappist-1. Crédito: NASA

 

El sistema planetario Trappist-1 y sus 7 planetas rocosos

El sistema planetario con siete planetas rocosos del tamaño de la Tierra, descubierto por un telescopio de la NASA, es todavía un enigma para la ciencia; se necesitarán estudios profundos para saber si puede albergar vida como la conocemos, aclararon Leticia Carigi y Yilén Gómez Maqueo, investigadoras del Instituto de Astronomía de la UNAM. “No sabemos si tienen agua o atmósfera. Es muy importante resaltar esto desde el principio del hallazgo”, dijo Carigi.

Boletín de Gaceta UNAM

27/02/2017

 

azul

 

Detectan, por primera vez, la explosión de una Supernova desde las primeras 3 horas del estallido.

Un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentra William Lee, investigador del Instituto de Astronomía, siguió por primera vez desde las primeras horas después de sucedida la muerte de una estrella masiva, que produjo una supernova tipo II.

El evento fue seguido por varias semanas con la cámara RATIR que está en el telescopio Harold L. Johnson de 1.5m de diámetro en el OAN-SPM.

El artículo fue publicado en la revista Nature Physiscs.

Boletín de Gaceta UNAM

20/02/2017

azul

 

Premio Internacional a Fernando Ávila, el académico que logra la defensa de los cielos oscuros.

 

La Asociación Internacional de Cielos Oscuros entregó a Fernando Ávila el premio “Defensor del Cielo Oscuro 2016”. La oficina de la Ley del Cielo, que preside el Mtro. Ávila, ha logrado disminuir la contaminación lumínica en los municipios de Ensenada y Mexicali en el estado de Baja California, México.

Boletín del IA-UNAM

Boletín de Gaceta UNAM

20/01/2017

 

 azul
   

Detectan una estrella gigante errante de la Vía Láctea con anomalías químicas.

Un grupo de astrónomos, entre ellos los doctores Edmundo Morenos, Bárbara Pichardo, Octavio Valenzuela y Luis Martínez-Medina, todos del Instituto de Astronomía de la UNAM encontraron anomalías químicas intrigantes en una estrella gigante errante en la Vía Láctea. Este objeto podría representar la evidencia más robusta a la fecha de que la Galaxia ha crecido con base en la destrucción de cúmulos globulares.

Boletín del IA-UNAM

25/11/2016

 

azul

Ilustración de La Vía Láctea como un cuasar. Crédito: Mark A. Garlick/CfA

 

 

Hace 6 millones de años, el agujero negro super masivo de la Vía Láctea tuvo una fase de intensa actividad.

Una burbuja gigante que rodea el centro de la Vía Láctea muestra que el agujero negro de nuestra galaxia se encontraba radiante de energía hace 6 millones de años. Esta burbuja de materia bariónica da pistas sobre el lugar donde se escondía la así llamada “masa perdida” de nuestra Galaxia. Yair Krongold, astrónomo del IA-UNAM participa en el equipo que lidera el descubrimiento.

Boletín del IA-UNAM

01/09/2016

 

azul

Imagen de una galaxia espiral con una máscara de 127 fibras de MaNGA superpuesta.

 

 

Astrónomos reconstruyen la historia de ensamblaje estelar de cientos de galaxias.

El proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha liberado datos de cientos de galaxias que dan cuenta de la composición, propiedades físicas, químicas y movimientos internos de cada una de los objetos celestes explorados. En esta etapa, astrónomos del IA-UNAM han analizado 1351 galaxias para determinar cómo se dio el ensamblaje estelar en cada una de estas galaxias. 

Boletín del IA-UNAM

01/08/2016

 

azul

 IC418, nebulosa Espirógrafo

 

Detectan gran cantidad de Helio 3 en la nebulosa planetaria IC418, llamada el Espirógrafo.

 

El helio-3 es un gas que, en la Tierra, tiene el potencial de ser utilizado en el futuro como combustible en plantas de energía de fusión nuclear, y es crucial para el uso en técnicas de criogenia y de imagen médica. El equipo internacional de astrónomos, en el que participa el Dr. Christophe Morisset, comenta que esta nebulosa tiene 500 veces más He-3 en porcentaje relativo al encontrado en la Tierra. 

 

Boletín de Gaceta UNAM

 

27/06/2016

 

azul

 

Ilustración de un GRB. NASA

 

Con observaciones del telescopio SWIFT de la NASA, un grupo de astrónomos, entre los que destaca el Dr. Xavier Hernández, propone una nueva manera de utilizar los estallidos de rayos gamma (GRB´s) para calibrar la expansión del Universo.

 

Los estallidos de rayos gamma son uno de los fenómenos más energéticos que hay en el Universo. En esta investigación, los GRB´s -que no están asociados a Supernovas- fueron utilizados como candelas estándar, una forma innovadora que permite calibrar la expansión del Universo.

Boletín de Gaceta UNAM

Boletín de la NASA

Boletín del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología

 

16/06/2016

azul

 

Galaxia de Andrómeda (M31)

 

"Las galaxias crecen del centro hacia afuera", una de las conclusiones tras la tercera entrega de datos de la espectroscopía galáctica 3D del proyecto CALIFA liderado por el Dr. Sebastian Sánchez 

La observación revela por primera vez que las galaxias crecen de la parte central a la externa, eso es tan sólo uno de los resultados del proyecto internacional CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area).

La investigación, que aporta una visión panorámica sin precedentes de esos objetos, es encabezada por Sebastián Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Boletín de Gaceta UNAM

 

30/05/2016

azul

Códigos numéricos para estudios de magneto-hidrodinámica relativista

 

 

El Dr. Alejandro Cruz Osorio desarrolla códigos numéricos aplicados a la astrofísica y enfocados en la magneto-hidrodinámica relativista.

 

La magnetohidrodinámica relativista es una composición numérica y matemática que combina las ecuaciones de la hidrodinámica en relación con el comportamiento como fluido de las galaxias o material interestelar, con las velocidades relativistas cercanas a la velocidad de la luz y los campos magnéticos presentes a su alrededor. 

Boletín de CONACYT

16/05/2016

azul

 

Ilustración de la Galaxia IRAS17020+4544 con viento ultra-rápido

 

 

Detectan viento super-energético de alta velocidad en galaxia espiral

Con ayuda del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, liderados por el Dr. Yair Krongold, descubrieron un viento de muy alta velocidad que surge del centro de una galaxia espiral - como la nuestra - que podría influir en su capacidad de producir estrellas nuevas, y llevarlas lentamente a la muerte. 

Boletín de Gaceta UNAM

 

02/05/2016

azul

  Observatorio HAWC

 

 

A un año de HAWC, el proyecto presenta el mapa más detallado del Universo en altas energías.

En solamente un año, el Laboratorio Nacional HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el que participan decenas  de investigadores de la UNAM y de otras instituciones mexicanas y estadunidenses, obtuvo el mapa más detallado del universo. Es el que mayor cantidad de información posee sobre las más altas energías del cosmos.

 

Boletín de Gaceta UNAM

25/04/2016 

azul

   Dra. Silvia Torres Castilleja

 

Otorgan la Medalla Edimburgo a la Unión Astronómica Internacional que preside la astrónoma Silvia Torres.

 

Por su labor en favor de la educación, la Unión Astronómica Internacional que preside Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, recibirá la Medalla Edimburgo, otorgada en el marco del Festival Internacional de Ciencia de la capital escocesa.

Boletín de Gaceta UNAM

 

14/03/2016

 

azul

   

La detección de las ondas gravitacionales beneficiará a la investigación en astrofísica.

 

Con la participación de los investigadores William Lee, Dany Page, Sergio Mendoza y Diego López, se llevó a cabo la mesa redonda "El detector LIGO y las ondas gravitacionales" en donde se habló a detalle sobre el experimento astrofísico del siglo. 

 

¿Quieres conocer todos los detalles?

No te pierdas el  Boletín de la AMC

22/ 02/2016

 

azul

Zona de Vallecitos en Baja California, México.

 

Vallecitos con extraordinario cielo para la observación astronómica

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir (SPM) en el estado de Baja California, cuenta con una de las zonas más privilegiadas para la observación astronómica. Tras varios estudios astro climáticos, se corrobora que el OAN-SPM tiene el 84% del tiempo de noches libres de nubes, característica vital para la observación astronómica en longitudes de onda del óptico-infrarrojo. 

Boletín del IA-UNAM

15/02/2016

azul  

 

Dr. Jesús González. Cortesía Agencia CONACYT

 

 

El Dr. Jesús González González, nuevo director del Instituto de Astronomía - UNAM

A partir del 11 de febrero de 2016 el Instituto de Astronomía de la UNAM tiene un nuevo director, el Dr. Jesús González quien se desempeñará en el cargo durante el periodo 2016-2020.

Boletín de Gaceta UNAM

Boletín de CONACYT

11/02/2016

 

azul

 Dr. Marco Muñoz (izquierda) y Dr. Julio Fernández (derecha)

 

La existencia del Planeta "X", una especulación teórica. Conferencia de prensa con el Dr. Julio Fernández y el Dr. Marco Muñoz.

Ante el planteamiento de Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, acerca de la existencia del planeta “X”, Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, doctor en astrofísica por la Universidad Nacional, señaló que “hay que ser muy cautelosos; es sólo una sugerencia, una hipótesis inteligente” basada en las perturbaciones gravitacionales que este objeto ejerce sobre cuerpos más pequeños.

Boletín de Gaceta UNAM

25/01/2016

azul

 

Dr. Octavio Valenzuela Tijerino 

 

El Universo, una red cósmica en expansión, entrevista al Dr. Octavio Valenzuela.

El Universo, una red cósmica que se expande cada día con una mayor aceleración debido a un agente desconocido que ha sido llamado energía oscura. 

¿Por qué las galaxias en el Universo están distribuidas de esa forma?, ¿de qué depende?, ¿cuántas galaxias satélites, filamentos, nudos y huecos existen y qué tamaños tienen?

Boletín de Gaceta UNAM

04/01/2016

 

 

ARCHIVO DE INVESTIGACIONES DE ASTROFÍSICA DEL IAUNAM

 

Responsable: Brenda Carolina Arias Martín

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free