Laboratorio de Óptica

Objetivos

El Laboratorio de Óptica del DI-CU del IA UNAM desarrolla diversas actividades entre las que se puede citar:

• Caracterización de componentes ópticas de acuerdo a la normatividad internacional ISO 10110 y MIL - 0 - 13830
  • Integración y verificación del correcto funcionamiento óptico de instrumentos astronómicos fabricados en el IA-UNAM, ya sea para el OAN o para otro centro de investigacíon astronómico con el que el IA-UNAM tenga convenio de colaboración.

Esta área cuenta con una superficie de 136 m2 y se divide en tres laboratorios:

•  Laboratorio de Metrología Óptica

Cuenta con un interferómetro Mca. ZYGO de 6 pulgadas de diámetro para realizar las evaluaciones de calidad de superficies de las componentes que se fabrican en el taller de óptica o se compran de algún fabricante.

El interferómetro cuenta con un set de tres esferas de referencia a 1/10 de lambda y un plano óptico a 1/20 de lambda. Este equipo tiene trazabilidad al NIST.

Se tiene tambien una regleta electrónica para medición de radios de curvatura con precisión de +/- 5 micrómetros y 1.8 m de longitud.

El interferómetro y la regleta electrónica están montados sobre una mesa óptica con suspensión neumática de 1.8 x 3.0 m.

Interfermetro ZYGO

Interferómetro ZYGO

• Laboratorio de Integración Óptica y Pruebas de prototipos de instrumentos astronómicos

Este laboratorio cuenta con una mesa óptica de suspensión neumática de 1.2 x 1.8 m.

•  Laboratorio para pruebas y usos ópticos diversos

El laboratorio de óptica cuenta también con varios bancos ópticos entre los cuales destaca el banco óptico ALBATROS donde se pueden realizar el proceso de cementado de dobletes o tripletes y la integración de las lentes a los barriles mecánicos que las soportan, verificando siempre la correcta alineación del eje óptico.

Banco ptico ALBATROS

Banco Óptico ALBATROS

Alineacin de un doblete en ALBATROS

Alineación de un doblete en ALBATROS

JEFE DEL LABORATORIO DE OPTICA

Biol. Oscar Chapa                          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

regresar     Volver a INFRAESTRUCTURA DI-CU