Área de Mecánica

Esta área del Instituto de Astronomía cuenta con una superficie de 117 m2  y se divide en tres Laboratorios/Talleres:

• Taller Mecánico de Precisión
  • Laboratorio de Metrología Dimensional
  • Laboratorio de Ensamble

Taller Mecánico de Precisión (TMP)

Objetivos

El Taller de Mecánica de Precisión del Departamento de Instrumentación del IA en Ciudad Universitaria se encarga principalmente de:

• Fabricar componentes astronómicos de acuerdo a los requerimientos y tolerancias necesarias en instrumentos astronómicos cumpliendo con una calidad aeroespacial.
  • Desarrollar nuevos métodos de fabricación de prototipos y piezas finales que dan forma a los diferentes dispositivos para la instrumentación astronómica del OAN.

El taller se dedica a la mecánica de precisión, se manufacturan todo tipo de piezas en torno, fresadora y control numérico. Las dimensiones con que se fabrican las piezas son el eje de la actividad del taller ya que es un campo técnico que se caracteriza por la alta calidad de su trabajo y acabados, correspondientes a las demandas de la instrumentación astronómica.

Taller Mecánico de Precisión

Infraestructura

Esta área  funciona tanto como  Taller Mecánico de Precisión  y  como un  Laboratorio de  Pre-ensamble de los componentes fabricados que darán forma a los diferentes instrumentos para los proyectos del Instituto.

Se encuentra ubicado dentro del IA en CU en el área de los talleres junto al taller de óptica, cuenta con una superficie de 90m2 y con una infraestructura en maquinaria aproximada de 30 aparatos como:

»   Centro de maquinado vertical por computadora marca Sharp (CNC)

»   Fresadoras

»   Tornos

»   Impresoras 3D

»   Cortadora laser

»   Taladro fresador

»   Sierra cinta vertical y horizontal

»   Dobladora y guillotina para lámina

»   Gabinete de sandblast

»   Rectificadora tangencial

»   Punteadora de arco eléctrico, etc.

Equipo del Taller Mecánico de Precisión

Equipo del Taller Mecánico de Precisión

Laboratorio de Metrología

Objetivos

El Laboratorio de Metrología del DI-CU del IA UNAM se encarga principalmente de la caracterización dimensional de las piezas fabricadas tanto en el Taller Mecánico de Precisión como en otras entidades y que son destinadas para los diferentes proyectos de instrumentación. Las mediciones para este tipo de piezas se realizan generalmente con la Máquina de Medición por Coordenadas debido a la complejidad en cuanto a la geometría de las piezas.

Laboratorio de Metrología

Infraestructura

El laboratorio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Torre de Óptica del IA, con una superficie de 15 m2  y cuenta con equipos como:

»   Máquina de medición por coordenadas marca Mitutoyo modelo 7106 (CMM)

»   Secador de aire refrigerado marca SMC pneumatics modelo IDF2E

»   Extractor de humedad marca Toptech

»   Aire acondicionado marca Canal

Equipo del Laboratorio de Metrología

Laboratorio de Ensamble

Objetivos

El Laboratorio de Ensamble del DI-CU del IA UNAM se encarga principalmente de un espacio limpio para ensamblar los diferentes componentes mecánicos, electrónicos y ópticos que conformarán los instrumentos para los diversos proyectos del Instituto.

Laboratorio de Ensamble

Infraestructura

Se encuentra ubicado dentro del Instituto en el área de laboratorios frente al laboratorio de electrónica, con una superficie de 12m2 y cuenta con equipos como:

»   Mesa para ensambles.

»   Línea de aire comprimido.

»   Estantería para tornillos

»   Herramienta especial utilizada en este laboratorio.

Mesa en el Laboratorio de Ensamble

Ejemplos de las actividades que se realizan en el TMP-CU

• Fabricación de soportes de sistemas ópticos (celdas) para una de las cámaras del espectrógrafo del proyecto ESOPO.

Partes del Espectrógrafo ESOPO

• Metrología dimensional con ayuda de la CMM de anillos de sujeción para las lentes de un espectrógrafo.

Sujeción de Lentes

• Ensamble optomecánico del sistema variable de rendijas del espectrógrafo del proyecto ESOPO.

Partes del Espectrógrafo ESOPO

JEFE DEL TALLER MECÁNICO DE PRECISIÓN (TMP)

M. en I. Jaime Ruiz Díaz Soto                         jruiz at astro.unam.mx

regresar     Volver a INFRAESTRUCTURA DI-CU