Luis aguilarInvestigador

Dr. Luis Alberto Aguilar Chiu

Km. 103 Carretera Tijuana Ensenda

CP 22860, Ensenada Baja California.

Tel. (646)174 4580

Extensión: 223

Página Personal

El Dr. Luis Agular llegó como investigador al Instituto de Astronomía de la UNAM en 1988. Realizó el doctorado en la Universidad de California en Berkeley, 1985. Su tema de especialidad es dinámica estelar y galáctica, es decir, estudia el movimiento de objetos en el Universo y deduce la distribución de masa a partir de estos movimientos.

Entre los objetos que ha estudiado están los cúmulos de galaxias, galaxias, cúmulos estelares dentro de nuestra Galaxia, estrellas individuales y, en fechas recientes, la dinámica en discos proto-planetarios en sistemas estelares dobles.

Su trabajo es teórico, lo cual quiere decir que su "telescopio" es la computadora. Esto es, construye modelos del fenómeno en  estudio en la computadora (por medio de simulaciones), y compara entonces los resultados obtenidos con las observaciones del fenómeno real y de ahí deduce conclusiones sobre el fenómeno.

El Dr. Aguilar es uno de los profesores más activos del Instituto de Astronomía, imparte  clases a todos los niveles desde medio superior hasta posgrado, da pláticas de divulgación y organiza actividades de ambos tipos.

Dinámica estelar y galáctica, educación y divulgación de la ciencia.

LIGA ADS