Lester oxInvestigador

Dr. Lester Fox Machado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Km. 103 Carretera Tijuana Ensenda

CP 22860

Ensenada Baja California.

Tel. (646) 174 4580

Extensión: 251

El Dr. Lester Fox Machado obtuvo los grados de Licenciatura y Maestría en la Universidad Estatal de Kharkov, Ucrania. Posteriormente realizó estudios doctorales en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, España, donde obtuvo el grado de Doctor en Astrofísica con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Fué investigador pre y posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, España. Se incorporó a la UNAM en el mes de enero del año 2007 como Astrónomo Residente del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OAN-SPM), en el Instituto de Astronomía, sede Ensenada, donde invierte 1/3 de su tiempo en labores de soporte en el OAN-SPM y dedica 2/3 de su tiempo a labores de investigación científica.

Su especialidad es en el campo de la astrosismología, que es una poderosa rama de la astrofísica para estudiar la estructura estelar. El objetivo de su investigación es obtener información de la estructura interna de las estrellas pulsantes estudiando las ondas sísmicas presentes en sus interiores. Sus líneas de investigación incluyen la estructura y evolución estelar, estudios fotométricos y espectroscópicos de estrellas variables intrínsecas de diversos tipos, estudios sismológicos en cúmulos abiertos y sistemas binarios. Determinación de parámetros físicos de estrellas pulsantes en general. Detección de modos no radiales de pulsación e interpretación de los mismos mediante la construcción de modelos sismológicos teóricos. Reducción y análisis de datos astronómicos, observaciones multisitio y análisis de datos de satélites espaciales como COROT y KEPLER. Dirige y participa en diversos proyectos relacionados con su tema de investigación y tiene una amplia experiencia observacional.

Estructura y evolución estelar, estudios fotométricos y espectroscópicos.