Maritza-Lara

Dra. Maritza A. Lara-López

Ext: 44960

Cubículo: 244B

La Dra Maritza A. Lara López es originaria de Puebla, donde estudió la Licenciatura en Física en la BUAP, realizando una tesis de licenciatura en el INAOE a cargo del Dr. Raul Mújica y Dr. Omar López Cruz. Posteriormente, en 2005 obtuvo una beca Conacyt de 5 años para estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias, en Tenerife, España. Su doctorado lo realizó a cargo del Dr. Jordi Cepa, con título “Evolucion Química de Galaxias utilizando el SDSS”, haciéndose además miembra del cartografiado OTELO, obteniendo su título de doctorado en septiembre de 2010. Su tesis ganó el premio a la mejor tesis de todas la áreas en la Universidad de la Laguna, también obtuvo el premio a la mejor tesis de México en el area de Astrofísica, cosmología y ciencias espaciales defendidas entre 2009 y 2010.

A Finales de 2010, Maritza obtuvo un posdoctorado en astrofísica para trabajar con el cartografiado GAMA (Galaxy And Mass Assembly) en el Australian Astronomical Observatory (AAO), en Sydney, Australia. Posteriormente, en 2011 Maritza obtuvo una “Super Science Fellowship” de 3 años en el AAO para continuar su trabajo con el GAMA survey. Durante su trabajo en el AAO, Maritza ha supervisado a 4 estudiantes a niveles de Licenciatura y Doctorado, y es integrante del SAMI survey. En Agosto de 2014 Maritza obtuvo una plaza en el Instituto de Astronomía de la UNAM, donde se encuentra actualmente.

Su área se enfoca en la evolución de galaxias, asi como en la identificación de las componentes que juegan un papel principal en la evolución de galaxias. Para ello, utiliza cartografiados como el SDSS y GAMA, asi como datos a otras longitudes de onda, como el cartografiado ALFALFA en radio.

Maritza ha asistido a docenas de congresos internacionales y ha dado seminarios en diferentes instituciones de México, España, Inglaterra y Australia. Es parte de los cartografiados GAMA, SAMI y OTELO, y ha sido árbitro para las revistas ApJ y MNRAS.

Formación y evolución de galaxias, abundancias químicas en galaxias y sus propiedades en el óptico-infrarrojo.

LIGA ADS