Yilen-ch Investigadora

Dra. Yilen Gómez Maqueo Chew

La Dra. Gómez Maqueo Chew estudió en el Tecnológico de Monterrey, donde se graduó con doble diploma de la carrera de Ingeniería Física Industrial y de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Energía y Medio Ambiente de la Escuela de Ingenieros EPF en Sceaux, Francia.
Realizó la Maestría y Doctorado en Física en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, EUA. Realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad de Queen's, en Belfast, Irlanda del Norte y en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Su investigación es principalmente sobre sistemas planetarios extrasolares y estrellas de baja masa. En el área de exoplanetas su investigación busca entender la formación y evolución de planetas extrasolares por medio de la detección y caracterización de sistemas planetarios transitantes. Además, utiliza sistemas de binarias eclipsantes para determinar las propiedades físicas de estrellas de baja masa y de enanas cafés con el fin de calibrar los modelos téoricos para estos objetos de baja masa.

Exoplanetas, estrellas de baja masa, enanas cafés, binarias eclipsantes y formación estelar

LIGA ADS