Artículos

Julio-Cesar-Ramirez-VelezInvestigador

Dr. Julio César Ramírez Velez

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delg. Coyoacán. C.P. 04510

México DF.

Tel. +(52) (55) 5622-4007

Cubículo: 14

El Dr. Julio Ramírez cursó sus estudios de Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, para posteriormente realizar sus estudios de Maestría y Doctorado en el Observatorio de Paris Meudon, en Francia. Después de realizar distintos posdoctorados, ingresa en 2013 al Instituto de Astronomía como investigador de tiempo completo.

Su principal tema de investigación es la evolución estelar. De manera particular se interesa por la actividad magnética en distintos tipos de estrellas y el impacto de ésta en la evolución estelar, así como en la relación entre magnetismo solar y estelar. El Dr. Ramírez se especializa en estudios observacionales espectro-polarimétricos y tiene un especial interés en el desarrollo instrumental de esta área de investigación. Tiene una amplia experiencia en el análisis de este tipo de datos y es colaborador de múltiples proyectos internacionales dedicados al monitoreo de la actividad en estrellas de secuencia principal.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte de la planta de profesores de la maestría del Instituto de Astronomía.

Astronomía estelar por métodos observacionales, espectro-polaramietría, polarización en objetos astronómicos y magnetismo estelar.