Técnica académica

M. en Ed. Brenda C. Arias Martín

Cubículo: 9B

Brenda Carolina Arias Martín es Licenciada en Física por la Universidad de Guadalajara. Realizó su tesis de licenciatura en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM bajo la dirección del Dr. Laurent Loinard con el título “La química del azufre como reloj cósmico”.  Obtuvo el grado de Maestría en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Anáhuac.

En 2004 cursó el diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM, lo que le permitió trabajar para la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM elaborando guiones para cápsulas radiofónicas de ciencia y tecnología.

En 2006 ganó el Premio Nacional "Miguel Ángel Herrera" para Jóvenes Divulgadores de la Ciencia, en la categoría de radio.

Desde hace 13 años inició su carrera profesional como divulgadora de la ciencia y se ha desempeñado como responsable de oficinas de vinculación, difusión, divulgación y comunicación en Centros de Investigación de la UNAM, así como en Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

En 2012 se incorporó al Instituto de Astronomía de la UNAM como Coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia y desde entonces ha sido la coordinadora de la sede principal del evento masivo de divulgación de la ciencia más grande de México, la Noche de las Estrellas, que en el último año recibió más de 80 mil personas en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria UNAM.

En 2017 fue galardonada con el Estímulo Especial “Guillermo Haro Barraza” que otorga el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM y en el mismo año fue candidata al Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Ha impartido decenas de conferencias de divulgación sobre tópicos astronómicos y ha participado como ponente en distintos congresos nacionales e internacionales de comunicación de la ciencia.

Ha escrito más de 50 artículos de divulgación científica publicados en las revistas Nexos, México Desconocido, ¿Cómo Ves?, Muy Interesante y Muy Interesante Junior.

Es miembro titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) desde 2005. En el periodo 2006-2008 fue parte de la mesa directiva de dicha sociedad en la Delegación Michoacán y en el periodo 2007-2009 tuvo el cargo de la secretaría de la SOMEDICYT Nacional.

ÁREAS DE INTERÉS

Comunicación de la Ciencia