Posdoc

Dr.  Alejandro Báez Rubio

Tel. +(52) (55) 5622 3906

Ext:

Realizó sus estudios de Licenciatura en Física en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente obtuvo la Maestría en Astrofísica en las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid. Al finalizar obtuvo una beca de doctorado por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) para realizarla bajo la supervisión del Dr. Jesús Martín-Pintado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Durante su doctorado, realizó una estancia de investigación en el CRyA (actualmente  Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM).  Se doctoró en el año 2015 con la tesis doctoral titulada "Caracterización de la cinemática de los vientos y discos circunestelares ionizados de regiones UC HII con emisión máser en líneas de recombinación de hidrógeno".

Su principal línea de investigación ha consistido en la caracterización de los vientos y discos circunestelares ionizados existentes en torno a estrellas masivas con el objetivo de discriminar entre los diferentes modelos que permiten explicar la formación de los vientos observados en torno a estrellas masivas en formación, cuando se encuentran en la etapa evolutiva de región ultracompacta ionizada (UC HII). Para ello, ha modelado observaciones radioastronómicas realizadas con distintos telescopios con un código de transferencia radiativa, denominado MORELI (MOdel for REcombination LInes), en el que se incluye la emisión de continuo libre-libre, libre-ligado y de líneas de recombinación en condiciones de no equilibrio termodinámico local. Actualmente tiene el objetivo de seguir desarrollando el modelo para estudiar la estructura del campo magnético en dichas regiones.

Una segunda línea de investigación que actualmente desarrolla consiste en la caracterización de cómo han evolucionado las tasas de pérdida de masa y la cinemática de los vientos observados en torno a protonebulosas planetarias y nebulosas planetarias jóvenes con el objetivo de comprender los mecanismos responsables de que se formen nebulosas planetarias con diferentes morfologías en etapas evolutivas posteriores a la de AGB.

Por último, también está interesado en utilizar la emisión de radiocontinuo y de líneas de recombinación para determinar la naturaleza de diversas fuentes galácticas de emisión de radiocontinuo como, por ejemplo, la procedente de estrellas FS CMa.

Formación estelar y radioastronomía, vientos y discos circunestelares, formación de nebulosas planetarias, emisión máser

LIGA ADS