COSE

Comisión de Servicios Estudiantiles

Bienvenidos a la página de la Comisión de Servicios Estudiantiles (COSE) de la sede de Ciudad Universitaria (CU).

El Instituto de Astronomía (IA), con la intención de facilitar la estadía de sus estudiantes, y de potenciar su desempeño académico, les ofrece una serie de servicios como son: acceso al Instituto, acceso a la red interna de internet, uso de máquinas públicas, y cuenta de correo electrónico, entre otros.

La COSE es responsable de autorizar y dar seguimiento a estos servicios, para lo cual se ha generado un sistema en línea donde  todo alumno asociado al IA debe de estar propiamente registrado. Al final de cada semestre, tanto el tutor principal (responsable del estudiante ante el IA) como el estudiante, deberán llenar un reporte semestral.

La COSE ha implementado cambios para que la alta de estudiantes asociados al Instituto de Astronomía sea más eficiente y ya no haya que entregar ningún documento en papel.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1) El estudiante deberá llenar esta forma: https://deneb.astroscu.unam.mx/cose/registro/registro.php

2) La persona que fungirá como tutor principal recibirá un correo, donde tendrá que darle click a un enlace aceptando al estudiante bajo su tutela.

3) La COSE dará el Visto Bueno a la solicitud y solicitará las cuentas de cómputo y acceso a la red.  Una vez que esto suceda, tanto el estudiante como el tutor recibirán una confirmación por correo electrónico de que el estudiante ha sido dado de alta.

4) El estudiante deberá llenar su perfil en el sistema en línea de la COSE, incluyendo por ejemplo sus contactos de emergencia, los nombres y correos de su comité tutoral (en caso de estudiantes de posgrado), etc.  Esta información es muy importante ya que se necesitará en caso de que haya una emergencia y al final de cada semestre, el reporte semestral del comité se enviará a los correos que hayan sido dados de alta como comité tutoral.

5) Para estudiantes de maestría y doctorado, se notificará al estudiante y al tutor sobre el espacio de oficina que haya sido asignado.  El estudiante deberá pasar con el Sr.  Rogelio Corona por las llaves una vez que tenga su número de oficina.  Para cualquier duda sobre la asignación, favor de contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

6) El estudiante recibirá un correo cuando su cuenta de correo de astro.unam.mx sea abierta y deberá pasar con el departamento de cómputo EN PERSONA para ingresar la contraseña de las cuentas de linux.

7) Para tener acceso a la red inalámbrica ASTROS, el estudiante y el tutor deberán seguir los pasos que se detallan a continuación:

Paso 1:
El Tutor o responsable deberá llenar el formato que se encuentra en el siguiente enlace:

Se deberá proporcionar los datos del equipo o equipos a dar de alta.

Si se requiere ayuda para obtener los datos del equipo, y como hacer la configuración se deberá entrar al siguiente enlace:

Paso 2:
Una vez que el tutor o el responsable académico haya dado de alta los equipos que usará el estudiante (habiendo proporcionado los datos Mac-Address y las características de éstos), los estudiantes deberán habilitar su usuario y contraseña en la red ASTROS. Para hacer esto,  deberán ya tener habilitada su cuenta de correo electrónico en el dominio @astro.unam.mx, si no, no podrán generar su contraseña en el siguiente enlace:

Esta liga también sirve para actualizar la contraseña en caso de haberla perdido.

La cuenta de correo electrónico @astro.unam.mx es a donde les llegará el enlace donde podrán generar su contraseña de acceso.

Es importante mencionar que sólo el tutor o responsable Académico es la persona autorizada para habilitar los equipos de los estudiantes.

Cualquier duda o caso no previsto en estas instrucciones, o dudas  sobre cualquier punto de este documento serán resueltos directamente con el departamento de Cómputo en persona o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los alumnos que cambien de estatus, por ejemplo de maestría a doctorado, licenciatura a  maestría, etc, deberán de actualizar la lista de su(s) tutor(es) principales así como de su comité tutorial (en caso de que sea necesario). Esto con efecto de mantener actualizado el perfil del estudiante y que se puedan llenar correctamente los reportes semestrales.  En caso de que no se pueda realizar la actualización desde el perfil del estudiante, favor de comunicárselo a los miembros de la COSE, lo antes posible, a través de un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a su tutor principal. En donde se explique su situación y su cambio de estado.  La COSE y el departamento de Soporte darán seguimiento a estos casos para realizar las actualizaciones correspondientes.

Por seguridad, todas las ligas mencionadas en este documento, sólo funcionan dentro de la red Institucional del IA-CU, por lo cual no es posible efectuar ninguna conexión desde una red distinta.