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Comisión de Servicios Estudiantiles (COSE)

 

Bienvenidos a la página de la Comisión de Servicios Estudiantiles (COSE) de la sede de Ciudad Universitaria (CU).

 

MIEMBROS DE LA COSE

 

Dra. Yilén Gómez Maqueo Chew. Cubículo 14, Nuevo Edificio

Dr. Alejandro Ruelas Mayorga. Cubículo 223, Antiguo Edificio

Estud. Alexia Medina. Cubículo 245, Antiguo Edificio

   

BIENVENIDA

 

El Instituto de Astronomía da una cordial bienvenida a todos los estudiantes que ingresan a realizar estudios en esta institución. El Instituto de Astronomía es una institución de investigación de nivel internacional y una de las más prestigiosas a nivel nacional, por lo que los estudiantes deberán considerar como un privilegio el ser admitidos para realizar sus estudios en esta institución. El Instituto les proporciona una serie de facilidades para realizar su trabajo como son: acceso a un gran número de investigadores expertos en diferentes ramas de la astronomía, oficina, red de internet, cuenta de correo electrónico, biblioteca, observatorios, etc, las cuales son de acceso general o de acceso restringido de acuerdo al nivel en el que se encuentre el estudiante.

La interacción entre los estudiantes y el Instituto es principalmente a través de la COMISIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES (COSE) la cual está conformada por dos representantes investigadores y por un representante estudiante. Sus preguntas dudas y sugerencias pueden hacerlas llegar personalmente a los miembros de la COSE y/o por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En este Instituto los estudiantes tienen DERECHO a ser tratados de forma considerada y respetuosa por todos los miembros del Instituto, a no ser discriminados por ninguna razón referente a su aspecto, origen étnico, su género, o su orientación sexual, y a usar todas las facilidades del Instituto de manera juiciosa y responsable. Así mismo, los estudiantes tienen la OBLIGACIÓN  de tratar a todos los miembros del Instituto de manera cortés y considerada, a no discriminar a nadie por su aspecto, origen étnico,  su género, o  su orientación sexual, a utilizar las facilidades que les proporciona el Instituto de manera juiciosa y responsable, a no destruir, debido a un uso desconsiderado y despreocupado, el mobiliario que el Instituto les proporciona , a ASISTIR DIARIAMENTE a y PERMANECER UN TIEMPO RAZONABLE en el Instituto, a ASISTIR OBLIGATORIAMENTE al coloquio semanal de los miércoles, a reunir a su Comité Tutoral y a elaborar un reporte de actividades cada semestre, etc, en resumen, a NO ABUSAR de ninguna manera del privilegio de ser miembros del Instituto de Astronomía.

La obligación FUNDAMENTAL de los estudiantes es la de llevar a buen término los estudios para los que ingresaron al Instituto. Para llevar a cabo esto es necesario que ejerciten las virtudes de la RESPONSABILIDAD y de la PUNTUALIDAD, deberán cumplir cabalmente con las tareas que se les asignen, asistir PUNTUALMENTE a las clases que estén tomando, hacer y entregar PUNTUALMENTE las tareas asignadas, hacerse conscientes de que todos en el Instituto, tanto los investigadores, como los técnicos, así como los trabajadores, y los estudiantes tienen muchas cosas que hacer por lo que es muy importante RESPETAR el tiempo de los demás.

Los tipos de estudiantes que ingresan son:

  • Estudiantes de Licenciatura
  • Estudiantes de Maestría
  • Estudiantes de Doctorado
  • Estudiantes Especiales
  • Estudiantes Ayudantes de Investigador

 

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA: Estos estudiantes ingresan al Instituto con la finalidad de realizar un trabajo (Tesis, Artículo de Investigación y tesina) que les permita obtener un título de licenciatura, generalmente los estudiantes que optan por esta vía son estudiantes de las carreras de Física, Matemáticas o Ingeniería.

ESTUDIANTES DE MAESTRÍA: Estos estudiantes ingresan ya habiéndose titulado de alguna carrera afín a la Astronomía (Física, Matemáticas o Ingeniería) o faltándoles a lo más un semestre para recibir su grado de licenciatura. Por disposición de la UNAM es posible optar al grado de licenciatura por alto promedio en las materias de maestría, por lo que en principio podría un estudiante llegar al final de la maestría sin haberse titulado de licenciatura. Sin embargo, NO SE RECOMIENDA ESTA VIA DE NINGUNA FORMA, porque las materias de maestría son muy demandantes y obtener el promedio necesario para optar por la licenciatura difícilmente se obtiene, por lo que, de optar por esta vía, puede desperdiciarse mucho tiempo y terminar sin ningún grado.

ESTUDIANTES DE DOCTORADO: Estos estudiantes ingresan una vez que han recibido su título de maestría o faltándoles poco tiempo para ello. El doctorado consiste principalmente en el desarrollo de una investigación de frontera en algún tema de la Astronomía moderna. Para realizar esto el estudiante deberá tener, al menos, un director de tesis que sea miembro del Instituto. Como guía general se dice que el contenido de una Tesis de Doctorado debe ser suficiente para proporcionar material para tres artículos astronómicos en la literatura científica.

ESTUDIANTES ESPECIALES: Estos estudiantes ingresan, como su nombre lo dice, bajo características especiales que generalmente están relacionadas con algún proyecto específico, y en muchos casos, una vez que cumplen con los requerimientos se vuelven estudiantes regulares del Instituto.

ESTUDIANTES AYUDANTES DE INVESTIGADOR: Estos estudiantes ingresan con la finalidad específica de ayudar en sus investigaciones a un investigador del Instituto, en general tienen mucho interés por la Astronomía, pero no tienen interés en convertirse en estudiantes regulares, aunque si en algún momento desarrollan este interés, no hay ningún impedimento para que lo hagan.

 

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El Instituto de Astronomía (IA), con la intención de facilitar la estadía de sus estudiantes, y de potenciar su desempeño académico, les ofrece una serie de servicios como son: acceso al Instituto, acceso a la red interna de internet, uso de máquinas públicas, y cuenta de correo electrónico, entre otros.

 

La COSE es responsable de autorizar y dar seguimiento a estos servicios, para lo cual se ha generado un sistema en línea donde  todo alumno asociado al IA debe de estar propiamente registrado. Al final de cada semestre, tanto el tutor principal (responsable del estudiante ante el IA) como el estudiante, deberán llenar un reporte semestral. 

 

La COSE ha implementado cambios para que la alta de estudiantes asociados al Instituto de Astronomía sea más eficiente y ya no haya que entregar ningún documento en papel.

 

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1) El estudiante deberá llenar esta forma: https://deneb.astroscu.unam.mx/cose/registro/registro.php

 

2) La persona que fungirá como tutor principal recibirá un correo, donde tendrá que darle click a un enlace aceptando al estudiante bajo su tutela.

 

3) La COSE dará el Visto Bueno a la solicitud y solicitará las cuentas de cómputo y acceso a la red.  Una vez que esto suceda, tanto el estudiante como el tutor recibirán una confirmación por correo electrónico de que el estudiante ha sido dado de alta.

 

4) El estudiante deberá llenar su perfil en el sistema en línea de la COSE, incluyendo por ejemplo sus contactos de emergencia, los nombres y correos de su comité tutoral (en caso de estudiantes de posgrado), etc.  Esta información es muy importante ya que se necesitará en caso de que haya una emergencia y al final de cada semestre, el reporte semestral del comité se enviará a los correos que hayan sido dados de alta como comité tutoral.

 

5) Para estudiantes de maestría y doctorado, se notificará al estudiante y al tutor sobre el espacio de oficina que haya sido asignado.  El estudiante deberá pasar con el Sr.  Rogelio Corona por las llaves una vez que tenga su número de oficina.  Para cualquier duda sobre la asignación, favor de contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

6) El estudiante recibirá un correo cuando su cuenta de correo de astro.unam.mx sea abierta y deberá pasar con el departamento de cómputo EN PERSONA para ingresar la contraseña de las cuentas de linux.

 

7) Para tener acceso a la red inalámbrica ASTROS, el estudiante y el tutor deberán seguir los pasos que se detallan a continuación:

 

Paso 1:
El Tutor o responsable deberá llenar el formato que se encuentra en el siguiente enlace:

https://deneb.astroscu.unam.mx/astro/

Se deberá proporcionar los datos del equipo o equipos a dar de alta.

Si se requiere ayuda para obtener los datos del equipo, y como hacer la configuración se deberá entrar al siguiente enlace:

https://deneb.astroscu.unam.mx/astro/radius/manual/


Paso 2:
Una vez que el tutor o el responsable académico haya dado de alta los equipos que usará el estudiante (habiendo proporcionado los datos Mac-Address y las características de éstos), los estudiantes deberán habilitar su usuario y contraseña en la red ASTROS. Para hacer esto,  deberán ya tener habilitada su cuenta de correo electrónico en el dominio @astro.unam.mx, si no, no podrán generar su contraseña en el siguiente enlace:

https://deneb.astroscu.unam.mx/astro/radius/

Esta liga también sirve para actualizar la contraseña en caso de haberla perdido.

 

La cuenta de correo electrónico @astro.unam.mx es a donde les llegará el enlace donde podrán generar su contraseña de acceso.

Es importante mencionar que sólo el tutor o responsable Académico es la persona autorizada para habilitar los equipos de los estudiantes.

 

Cualquier duda o caso no previsto en estas instrucciones, o dudas  sobre cualquier punto de este documento serán resueltos directamente con el departamento de Cómputo en persona o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Los alumnos que cambien de estatus, por ejemplo de maestría a doctorado, licenciatura a  maestría, etc, deberán de actualizar la lista de su(s) tutor(es) principales así como de su comité tutorial (en caso de que sea necesario). Esto con efecto de mantener actualizado el perfil del estudiante y que se puedan llenar correctamente los reportes semestrales.  En caso de que no se pueda realizar la actualización desde el perfil del estudiante, favor de comunicárselo a los miembros de la COSE, lo antes posible, a través de un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a su tutor principal. En donde se explique su situación y su cambio de estado.  La COSE y el departamento de Soporte darán seguimiento a estos casos para realizar las actualizaciones correspondientes.

 

Por seguridad, todas las ligas mencionadas en este documento, sólo funcionan dentro de la red Institucional del IA-CU, por lo cual no es posible efectuar ninguna conexión desde una red distinta.

 

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