Glosario de los principales indicadores

Factor de impacto

Mide la frecuencia con que los artículos de una revista por un periodo de 2 años se han citado en el siguiente año. Se consulta desde el portal de WoS, en la base de datos Journal Citation Report.

Para una revista X, el factor de impacto para el año 2008 sería la media de veces que en ese año 2008 fueron citados los artículos publicados por esa revista durante los dos años anteriores (2006-2007):

• A = Nº de veces que los artículos publicados por la revista X en el periodo 2006-2007 han sido citados por las revistas fuente a lo largo del año 2008
  • B = número de artículos publicados en la revista X durante el período 2006-2007
  • C= factor de impacto de la revista X en el año 2008 C=A/B

índice de inmediatez

Mide el número de artículos publicados en un año y citados ese mismo año. Indica la rapidez con que se cita un artículo de una revista y la frecuencia con qué son citados los artículos de una revista en el mismo año. Se puede analizar en WOK, Scopus, Google Scholar.

• A= número de citas en 2008 a artículos publicados en la revista X en 2008
  • B = número de artículos publicados en la revista X durante 2008
  • C = índice de inmediatez de la revista X en 2008: C= A/B

SNIP (Source Normalized Impact per Paper)

Mide el impacto de una cita según las características de la materia sobre la que se investiga. Es decir, en un campo de investigación científica donde hay menos frecuencia de citas, cada cita individual tiene un valor más alto que las citas en otras áreas donde se publica con mayor frecuencia. El impacto de una cita tendrá un mayor valor en disciplinas o áreas donde la probabilidad de obtener una cita es menor y viceversa.

SNIP proporciona información contextual, y puede dar una mejor idea de las áreas específicas, tales como la ingeniería, la informática, y / o Ciencias Sociales. Ayuda a todos los académicos a identificar cuáles son las revistas tienen un mejor rendimiento dentro de su área para que sepan dónde publicar.

Los indicadores de las revistas de Scopus pueden consultarse en libre acceso en: SNIP and SJR a new perspective in Journal Metrics

IPP (Impact per Publication)

Mide la relación de citas por artículo publicados en la revista  (citas en un año (Y) para artículos académicos publicados en los tres años anteriores (Y-1, Y-2, Y-3), dividido por el número de artículos académicos publicados en esos mismos años (Y- 1, Y-2, Y-3)).  El objetivo es poder realizar comparaciones entre revistas, para así ayudar a sus usuarios a saber dónde publicar puesto que aunque no es una métrica normalizada, da una estimación del número de citas probable para un artículo publicado en esa revista.

Índice h

Es un sistema de medición de la calidad profesional de los científicos propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California, basado en el conjunto de los trabajos más citados de un  investigador y en el número de citas de cada uno de estos trabajos.

Un investigador tiene un índice h de X cuando X de sus artículos han recibido al menos X citas cada uno.

Por ejemplo, un índice h = 12 significa que un autor tiene 12  artículos que han recibido al menos 12 citas cada uno. Se puede consultar en:

Cuartil, Tercil

Es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Si dividimos en 4 partes iguales una lista de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto estarán en el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y el cuartil más bajo será el cuarto.
100 revistas de una categoría / 4 cuartiles = 25 revistas por cuartil (Q1: 1-25, Q2: 26-50, Q3: 51-75, Q4: 76-100)

Se puede consultar en:

La mayor parte de los recursos ordenan en cuartiles, pero podernos encontrar la palabra “tercil” en algún formulario. Aplicamos el mismo criterio, esta vez, dividiendo por 3.

Las revistas que ocupen el primer cuartil, o tercil, serían aquellas con el mayor factor de impacto.