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3      Plan de estudios del Doctorado en Astrofísica

Se modifica el aprobado en diciembre de 2010 en: su denominación, un requisito de ingreso, otro de permanencia y los requisitos para el cambio de inscripción de doctorado a maestría

3.1     Objetivo general del plan de estudios.

El Doctorado en Astrofísica responde a la necesidad de fortalecer y ampliar la planta de investigadores de alto nivel en el país. Su objetivo es el de proporcionar al alumno una sólida preparación en astrofísica, así como de conocimientos a profundidad en el área específica de su interés relacionada con los campos observacional y teórico, de tal manera que pueda realizar investigación original de frontera e interés actual.

3.2       Perfiles.

3.2.1      Perfil de ingreso.

El aspirante a ingresar al doctorado deberá tener curiosidad por entender la astrofísica asociada a los fenómenos astronómicos y un marcado interés por contribuir a ampliar el conocimiento actual a través de la investigación. Se espera que el aspirante cuente con los conocimientos equivalentes de una maestría en astrofísica o áreas afines; además de habilidades para distinguir los aspectos fundamentales de problemas específicos en el área de la astrofísica y su relación con conceptos físicos y astrofísicos básicos; habilidades para traducir estos aspectos al lenguaje matemático necesario para iniciar un estudio teórico o experimental cuantitativo; capacidad para desarrollar este análisis aprovechando al máximo las herramientas a su alcance.

3.2.2      Perfil intermedio.

El aspirante a la candidatura a doctor debe poseer un entendimiento profundo de los problemas a resolver en su proyecto de doctorado y haber desarrollado una capacidad tanto para plantear como para defender soluciones parciales a dichos problemas.

 El aspirante a la candidatura a doctor deberá de haber alcanzado un avance considerable en el desarrollo del proyecto de doctorado, mejorando su capacidad de investigación y llegando a dominar parcialmente las técnicas de su área de especialización.

3.2.3      Perfil de egreso.

Un egresado de este doctorado tendrá un sólido dominio conceptual y operativo de la astrofísica, así como un conocimiento profundo y actualizado de su campo de conocimiento. Tendrá los conocimientos, la preparación y la habilidad para identificar, plantear y resolver problemas de investigación. Habrá desarrollado habilidades para exponer con precisión los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo de investigación, tanto en forma verbal como escrita. Tendrá la facultad de trabajar investigación original en forma independiente y en grupo.

3.2.4      Perfil del graduado.

El horizonte laboral de los graduados del Doctorado se encuentra en las instituciones de educación superior y en las instituciones en las cuales se realice investigación en astrofísica y en disciplinas afines. Así mismo, el Doctor en Ciencias (Astrofísica) podrá aplicar sus conocimientos en la conducción de estudios y proyectos tanto en el sector productivo, de servicios o gubernamental. Lo anterior permitirá:

  1. Realizar investigación original que incida en la frontera del conocimiento científico actual.
  2. Proponer, organizar y desarrollar proyectos de investigación básica o aplicada con sustento en la astrofísica y disciplinas afines.
  3. Participar en la docencia y formación de recursos humanos de alto nivel.
  4. Desarrollar proyectos tecnológicos y financieros en los sectores productivos y de servicios. Aunque en México aún no está desarrollada esta área de trabajo en el sector productivo, en otros países se contratan doctores en astronomía para áreas de desarrollo tecnológico y de finanzas., A futuro, los egresados del doctorado podrán incorporarse al ejercicio profesional en el sector productivo, de servicios o académico en actividades que requieran el desarrollo de proyectos y la solución de problemas desafiantes en forma creativa y con objetividad.

3.3       Duración de los estudios.

Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de 8 semestres para alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima será de 10 semestres. En estos periodos deberán cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, fijados conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

3.4       Estructura y organización del plan de estudios.

3.4.1      Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios.

A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el alumno y su tutor principal para la elaboración del plan de trabajo semestral. Asimismo, les permitirá organizar los diferentes borradores del proyecto de investigación para que el alumno los pueda discutir en la evolución que tendrá por semestre con su comité tutor.


Semestre

Actividades académicas

1

 

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigación I
  • Presentación oral ante el Comité Académico del proyecto doctoral para su aprobación.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

2

 

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigación II
  • En caso de que el alumno no apruebe en el primer semestre la presentación del proyecto doctoral ante el Comité Académico, deberá presentarlo nuevamente en este segundo semestre como alumno inscrito.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

3

 

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigación III
  • Presentación del examen de candidatura al grado de Doctor, conforme a lo dispuesto en la Normas Operativas.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

4

 

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigación IV
  • Plazo máximo para la presentación del examen de candidatura al grado de Doctor, en caso de no haber aprobado la primera ocasión.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

5

 

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigación V
  • Presentar el borrador del artículo de investigación.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

6

 

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigación VI*
  • Envío, y en su caso carta de aceptación, de la publicación del artículo de investigación.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

7

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.

 

Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.

 

8

  • Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Actividad de graduación*.

 

*La acreditación de esta actividad se da al concluir el trabajo producto de la misma.

3.4.2      Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios.

Las actividades académicas del doctorado son flexibles, básicamente porque el diseño e implementación del plan de estudios se basa en un sistema de tutoría; es decir, el alumno y su tutor principal se ponen de acuerdo según los intereses del estudiante, pero siempre bajo el asesoramiento de su comité tutor.

Por lo anterior, los alumnos del plan de estudios pueden realizar una o más actividades académicas de acuerdo con el plan de trabajo establecido conjuntamente con su tutor principal y aprobado por su comité tutor. Las actividades podrán ser realizadas en otros programas o instituciones académicas dentro y fuera de la UNAM, conforme a las disposiciones establecidas en la Legislación Universitaria.

En cuanto a la tesis, ésta puede ser un texto tipo libro o un texto formado por la recopilación de los artículos que se hayan generado a partir de la investigación doctoral en cuyo caso, cada uno de los artículos formará parte de un capítulo de la tesis. Al principio de cada capítulo se deberá presentar un resumen explicativo, en español del contenido del artículo resaltando la contribución del estudiante al trabajo de investigación. La tesis tipo libro, podrá ser escrita en español o en inglés, en caso que sea escrita en inglés, deberá contener un resumen extenso (mínimo cinco páginas) en español.

Después de cinco o más semestres cursados, y a solicitud expresa de un alumno y contando con el aval de su comité tutor, el Comité Académico podrá dar por concluidas el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo del alumno, cumpliendo así con el primer requisito para obtener el grado.

3.4.3      Plan de trabajo de las actividades académicas.

El plan de trabajo semestral considerará los siguientes puntos:

  1. El alumno deberá acreditar 7 trabajos de investigación (I a VII) y una actividad de graduación, ya sea en el propio plan de estudios o en otro programa de posgrado. Para escoger estas actividades académicas el alumno optará por aquellas que lo conduzcan al entrenamiento científico pertinente al desarrollo de su tesis. Para ello buscará asesoría con su tutor principal y comité tutor.
  2. Promover la participación de los alumnos en programas de intercambio académico nacional e internacional.

3.5       Requisitos.

3.5.1      Requisitos de ingreso.

Para ingresar al plan de estudios, los candidatos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  • Tener el grado de Maestro con reconocimiento y validez oficial, preferentemente en alguno de los campos de conocimiento del Programa o afines a juicio del Comité Académico, excepto para los alumnos de este Programa que realizaron cambio de inscripción de maestría a doctorado.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 en la maestría cursada.
  • Aprobar el examen general de conocimientos (que consta de los cuatro exámenes temáticos).
  • Se exentará su presentación a los alumnos de la maestría del Programa o a los alumnos con cambios de inscripción de maestría a doctorado que los hayan aprobado.
  • Para egresados de otras maestrías o de esta maestría por tesis o artículo arbitrado sin haber reprobado alguno de los 4 exámenes temáticos en 2 ocasiones, el Comité Académico puede cambiar la aprobación del examen general de conocimientos por una condición académica como requisito de permanencia en el Doctorado que se deberá cumplir antes de finalizar el primer año.
  • En casos excepcionales, con una amplia justificación académica y en base al historial académico del aspirante, el Comité Académico puede exentar la presentación de un examen temático a egresados de otras maestrías o de esta maestría que obtuvieron el grado de maestro por tesis o artículo arbitrado, siempre y cuando no hayan reprobado alguno de los 4 exámenes temáticos en 2 ocasiones. El resto de los exámenes temáticos deberán aprobarse durante el primer año de estudios del Doctorado, de lo contrario se les dará de baja.
  • Para mayor detalle sobre los requisitos de ingreso referirse a las Normas Operativas del Programa.

3.5.2      Requisitos de permanencia.

Para permanecer en el plan de estudios, el alumno deberá cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas y aprobar cada una de las evaluaciones semestrales de acuerdo con los elementos señalados en la descripción general de la estructura y organización académica del plan.

Si el alumno se inscribe dos veces en una misma actividad académica sin acreditarla, causará baja del plan de estudios.

La permanencia del alumno en el doctorado requiere de la evaluación semestral favorable del comité tutor respectivo. Cuando haya dos evaluaciones desfavorables el alumno causará baja del plan de estudios de acuerdo con lo establecido en la normatividad correspondiente.

Los egresados de otras maestrías o de esta maestría que obtuvieron el grado de maestro por tesis o artículo arbitrado  sin haber reprobado alguno de los 4 exámenes temáticos en 2 ocasiones, deberán cumplir, durante su primer año en el doctorado, con la condición académica o con la aprobación de los exámenes temáticos determinados por el Comité Académico cuando fue aprobado su ingreso.

El Comité Académico determinará bajo qué condiciones un alumno puede continuar en el plan de estudios cuando reciba una evaluación semestral desfavorable por parte del comité tutor.

Presentar y aprobar el examen de candidatura al grado de doctor a más tardar en el cuarto semestre. En caso de no aprobar el examen en la primera oportunidad el Comité Académico podrá conceder otro examen por única vez, el cual deberá ser presentado en un plazo no mayor a un año contados a partir de la fecha de presentación del examen anterior. Si el alumno obtiene una segunda evaluación negativa será dado de baja del plan de estudios

Cuando un alumno interrumpa los estudios de posgrado, el Comité Académico determinará en qué términos se podrá reincorporar al Programa. El tiempo total de inscripción efectiva no podrá exceder los límites establecidos en el RGEP.

Una vez obtenida la candidatura al grado de Doctor, el Candidato continuará con el desarrollo del proyecto doctoral, llevará a cabo la redacción final de la tesis doctoral y la presentación del examen de grado, está sujeto a los tiempos establecidos en las Normas Operativas del Programa.

Durante el tiempo que duran los estudios de Doctorado el alumno deberá concluir la redacción del borrador de su tesis doctoral y, en caso de haber cumplido satisfactoriamente con todas sus actividades y evaluaciones, el comité tutor solicitará al Comité Académico el nombramiento del jurado que discernirá el status de Candidato a Doctor y el de Doctorado.

3.5.3      Requisitos de egreso.

El alumno deberá haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por su comité tutor y haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.

3.5.4      Requisitos para el cambio de inscripción de doctorado a maestría.

El Comité Académico podrá autorizar el cambio de inscripción de doctorado a maestría cuando el alumno satisfaga los siguientes requisitos:

  1. No haber obtenido el grado de maestro en este Programa
  2. No haber obtenido evaluaciones semestrales desfavorables
  3. Contar con la recomendación de su comité tutor.
  4. Presentar la solicitud al Comité Académico de cambio de inscripción la cual deberá contener la exposición de motivos, y
  5. El Comité Académico determinará las actividades académicas que deberá acreditar el alumno.

El comité tutor presentará al Comité Académico la propuesta de equivalencias a las actividades académicas optativas de la Maestría. El Comité Académico decidirá las equivalencias dependiendo del historial de cada estudiante.

Cuando la resolución sea positiva el Comité Académico determinará la duración máxima de los estudios en la maestría.

3.5.5      Requisitos para obtener la candidatura para el grado de Doctor.

De acuerdo con el artículo 30 del RGEP, se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento para obtener la candidatura está definido en las normas operativas.

Adicionalmente, el alumno deberá:

  1. Someterse al proceso de evaluación respectivo, habiendo logrado un avance: en el desarrollo del proyecto, en su formación académica en astrofísica, mejorando su capacidad de investigación y dominio parcial de técnicas especializadas de su área de investigación. Presentar por primera ocasión el examen de Candidatura durante el tercer semestre, o en casos excepcionales previo acuerdo del Comité Académico a más tardar en el cuarto semestre. 

En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.

3.5.6      Requisitos para obtener el grado.

Para obtener el grado de doctor, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas.
  2. Haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.
  3. Cumplir con los plazos establecidos en los requisitos de permanencia.
  4. Tener al menos un artículo de investigación arbitrado aceptado en una revista de circulación internacional, donde el alumno aparezca como primer o segundo autor. El artículo debe reflejar al menos parte del trabajo desarrollado durante el doctorado.
  5. Acreditar el examen de grado, según lo que se estipula en las Normas Operativas del Programa y por la normatividad vigente.

3.5.7      Requisitos que debe cubrir la tesis.

En cuanto a la tesis, ésta puede ser un texto tipo libro o un texto formado por la recopilación de los artículos que se hayan generado a partir de la investigación doctoral, en cuyo caso, cada uno de los artículos formará parte de un capítulo de la tesis. Al principio de cada capítulo se deberá presentar un resumen explicativo en español del contenido del artículo, resaltando la contribución del estudiante al trabajo de investigación.

3.6       Certificado complementario.

Este certificado contiene una descripción de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y estatus de los estudios de posgrado concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento académico y profesional. Lo expedirá la Coordinación de Estudios de Posgrado.

 

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