TELESCOPIO LA CARTA DEL CIELO

 
Fue construido en 1891, instaladose en el Observatorio de Tacubaya. En 1951 fue trasladado a Tonantzintla, Puebla.  

Es un telescopio refractor fotográfico, que consta de tres oculares, tiene una longitud focal de 3.3m.

Tiene una óptica de 33 cm de diámetro en el tubo principal, donde se obtiene la placa fotográfica. Conforme al sistema del mismo Dr. Gill, el anteojo fotográfico estará provisto en el extremo ocular de un aparto delicado para afocar con dos chássis aparentes para placas de 6 pulgadas por lado. 
El segundo tubo es el telescopio guiador, el cual cuenta con una escala para determinar la posición de un objeto. Tiene una modificación adoptada por el Sr. Christie, Director del Observatorio de Greenwich, que consiste en que el objetivo del buscador tenga 10 pulgadas de abertura en vez de 8.  

Se agrego un pequeño anteojo para orientar los objetivos y las placas fotográficas, según lo empleaba el Dr. Gill. 

El reloj es de un sistema novedoso para su época, consistiendo su principal novedad en una varilla reguladora enroscada que embraga directamente en una rueda dentada, con el fin de evitar los errores de embragues intermediarios. Cuenta, además, con un regulador eléctrico que consiste en un "acusador" o "revelador" y un par de conectores según lo ha adoptado ya el constructor en varios relojes ecuatoriales de reciente construcción. 
Tiene el instrumento un tornillo diferencial de movimiento lento, de manera que además del movimiento de aproximación en ascensión recta para llevar la estrella al centro del campo del anteojo, se le podrá dar al instrumento un movimiento aun más delicado y lento para mantener el astro sobre la retícula del indicador. Los círculos de ascensión recta tienen 15 pulgadas de diámetro, con divisiones sobre plata. El círculo de declinación tiene 18 pulgadas y para hacer la lectura de sus indicaciones, está iluminado con lámparas eléctricas fijas.   
El telescopio tiene una montura tipo Sistema aleman, de un solo poste en el interior de la torre, el cual se puede y se debe construir enteramente aislado del resto de la construcción
Toda la parte movible del instrumento en que se encuentra el anteojo está equilibrada con bastante perfección y trasmite, por medio de un sencillo mecanismo, un 19/20 de su peso total a un punto de apoyo en la base del montante. 
 

  Regresar a la página principal