REGION 11

CONSTELACIONES: CAPRICORNUS Y AQUARIUS

CAPRICORNUS

M30 (NGC 7089) Cúmulo globular
Magnitud integrada:8.4

Tamaño: 9

Coordenadas:

Asención recta: 21h 40m 24s

Declinación: -23° 11

Dentro de la lista de cúmulos globulares de Shapley, M30 está dado con una elipticidad de 9, el encontró que contenía sólo tres estrellas variables, dentro de las 480 examinadas. La magnitud promedio de las 25 estrellas más brillantes es 14.63. Su diámetro es de 23 parsecs o aproximadamente 75 años luz. La distancia que nos separa de este cúmulo inicialmente se había medido en 14.6 kpc y actualmente se determinó que es de 12.6 kpc. Ocho estrellas variables fueron agregadas hasta 1973. Una especie de punto observado en este cúmulo resultó ser una fuente ultravioleta descubierta en 1983 y resultó ser una estrella en su fase posterior a la de una gigante roja que evoluciona hacia la fase de enana blanca.

Como observar:

M.30 es muy fácil de encontrar. Desde z Capricorni (mag. 4), te mueves 0.75° S y 3° E. Una estrella de magnitud 5.5, 41 Capricorni se encuentra a 25 ESE. Este es un pequeño cúmulo globular con núcleo brillante, de 1 a 2 minutos de diámetro rodeado por un área radiante exterior de aproximadamente 5 de diámetro. En la parte exterior se encuentran estrellas individuales débiles. Para los observadores del norte su baja altitud disminuye su brillo, para las bajas latitudes es visto como un resplandor brillante.



 AQUARIUS

M2 (NGC 7089) Cúmulo abierto

Magnitud integrada: 6.3

Tamaño: 12

Coordenadas:

Asención recta: 05h 34m 30s

Declinación: 22° 01



Este cúmulo contiene muy pocas estrellas variables comparado con los demás cúmulos globulares. Una de las estrellas más brillantes en el cúmulo fue señalado como variable por Chévremont a principios de 1897. Esta estrella es un tanto irregular en período e inicialmente se pensó que tenía un período de aproximadamente 30 dias pero después se encontró que era de 11, con un rango de brillo un poco más de una magnitud. La edad de M.2 se estima en 13,000 millones de años, que es similar a los cúmulos globulares M.3 y M.5.

Como observar.

Si tan sólo has localizado a M.15, mueve 1° E y después 13° S, de otra forma puedes partir desde e Pegasi hacia el S con dirección de b Aquarii. Por último al estar en esta estrella, muevete 5° N, hasta llegar al mismo nivel a Aquarii.



M72 Cúmulo globular

Magnitud integrada: 9.8

Tamaño: 5

Coordenadas:

Asención recta: 20h 53m 30s

Declinación: -12° 32

Es un objeto brillante, siendo un cúmulo de figura redonda pero las estrellas más débiles en la parte externa son generalmente poco dispersadas, así que se desvían de la forma circular perfecta. Está gradualmente condensada en el centro, pero aún así se pueden distinguir sus estrellas. Hay muchas estrellas en la cercanía de este cúmulo, pero estas son de distintas magnitudes, totalmente diferentes a las encontradas en el interior de este objeto. Se encuentra a una distancia de 19 kpc y tiene un diámetro de 13 pc que equivale a 42 años luz.

Como observar.

Al sur de Delphinus, se localiza primero a 3 Aquarii (mag. 4.5) y te desplazas 4.5° S en dirección de e Aquarii (mag. 4). M72 está 3° S y 1.5° E de e Aquarii. Una estrella de magnitud 6 será vista a 40 W de el cúmulo. Este es un objeto que se observa algo claro aunque es bastante grande. Muy cerca de este cúmulo hay un par de estrellas hacia el Sur y tambien se observa otro brillante y separado par hacia el Este. Muchas estrellas débiles pueden ser vistas hacia el fondo particularmente del lado Sur y Oeste.


M73 (NGC 6994) Sistema de cuatro estrellas

Magnitud Integrada: 9.0 (aprox.)

Tamaño: 3

Coordenadas:

Asención recta: 20h 58m 54 s

Declinación: -12° 38

Según Messier éste es un pequeño cúmulo de 3 o 4 pequeñas estrellas las cuales se ven como una nebulosa a primera vista. Se encuentra muy cerca de M.72 y de n Aquarii.

Como observar:

Aunque este conjunto de estrellas no es muy notable, no es muy difícil de localizarlo. Se encuentra a 1.5° E, y después te mueves ligeramente hacia el sur desde M.72. Inicialmente aparecen tres estrellas bastante débiles pero distinguibles en un pequeño triángulo, más o menos aislado de las estrellas observadas en el fondo. La cuarta estrella, es más débil que las otras, puede ser observado muy cerca del grupo del lado Oeste.