REGION 12

CONSTELACIONES: PEGASUS, PISCES Y AQUARIUS.


AQUARIUS (Ver region 11)

PEGASUS

 M15 (NGC 7078) Cúmulo globular

Magnitud integrada: 6.0

Tamaño: 12

Coordenadas:

Asención recta: 21h 30m 0s

Declinación: 12° 10
 
 

Este es un cúmulo rico en estrellas variables, es el tercero más abundante después de M.3 y el cúmulo globular del Sur w Centauri. Aunque este cúmulo es considerado globular, no es exactamente redondo y bajo las mejores circunstancias es visto con brazos poco notables desde el centro. Este cúmulo está completamente aislado y se observa con una parte oscura en el centro. M.15 es un cúmulo globular brillante y definido con un centro pequeño pero que resalta por su brillo, rodeado por estrellas distinguibles. El tamaño total es menor de 8 de diámetro, en la parte exterior se observó que no tiene forma circular y se pueden distinguir pequeñas protuberancias.

Como observar:

Aunque se encuentra en una región del cielo con pocas estrellas, no es difícil encontrarlo como una estrella de magnitud 2, considerando que e Pegassi está muy cerca. Partiendo de esta estrella muevete 3.5° W y 2.25° N. Por último hay que notar que a 20 al Este se encuentra de magnitud 6. Este es un objeto adecuado para ser observado con pequeños telescopios ya que es ligeramente inferior a M.5 y M.13.


PISCES

 M74 (NGC 628) Galaxia espiral

Magnitud integrada: 10.2

Tamaño: 8

Coordenadas:

Asención recta: 01h 36m 42s

Declinación: 15° 47
 
 

Inicialmente se observó como una nebulosa que no contenía estrellas, es bastante grande, muy oscura y extremadamente difícil de observar. Actualmente se ha observado a este objeto y se detectó que es una galaxia espiral, su diámetro es similar al de la Vía Láctea de 30.2 kpc. Su densidad de masa es bastante baja, se ha calculado que es de aproximadamente 0.013 masas solares por parsec cúbico o equivalentemente de 1 masa solar cada 75 parsecs cúbicos y esta galaxia se encuentra a una distancia de 87 Mpc.

Como observar.

Desde Hamal (a Arietis) sigue la línea que une con b Arietis hacia h Piscium (3.5 mag.). Partiendo de esta estrella la localizas a 0.5° N y 1.5° E. Muy a menudo esta galaxia espiral, causa considerables problemas al observador amateur y puede ser un objeto muy difícil de observar a menos que el cielo esté perfectamente oscuro y la atmósfera clara. Cuando se observa se ve de forma redonda, con núcleo central en forma de estrella, rodeado por un área muy difusa de aproximadamente 6 de diámetro, el cual, se puede notar al desviar la vista y observar pequeños detalles.