Region 13

CONSTELACIONES: ANDROMEDA, ARIES Y TRIANGULUM.


TRIANGULUM

M33 (NGC 598)

Galaxia espiral

Magnitud integrada: 6.7

Tamaño: 55 X 40

Coordenadas:

Asención recta: 01h 33m 54s

Declinación: 30° 39

Esta galaxia es miembro de nuestro "grupo local" y es la más distante de este conjunto. Su diámetro es de 17 kpc comparado con nuestra galaxia que mide aproximadamente 30 kpc, su masa ha sido estimada en ocho mil millones de masas solares el cual es tan sólo 1/25 de la nuestra. Es un buen ejemplo de una espiral normal, es decir, sin una barra y los brazos espirales son muy abiertos como una "S". Una gran cantidad de estrellas y gas se encuentran en sus brazos espirales y el núcleo es comparativamente pequeño, mostrando que es probable que esta galaxia se encuentra en una etapa muy temprana de su formación. Se han detectado estrellas de población II (estrellas viejas) y su período rotacional fue medido aproximadamente en 200 millones de años en los bordes de esta galaxia.

Como observar:

La magnitud visual de M33 está dada como 5.8 para el objeto entero y 6.7 para la porción central solamente. Ha sido vista por algunos observadores a simple vista en condiciones excepcionales. Sin embargo puede ser muy difícil de detectar aun con un buen telescopio a menos que el cielo esté muy oscuro y claro.

Para localizarla, primero ubica a a Triangulli el cual está justo al norte de Hamal - b Andrómedae. Ahora para localizar a M33 está justo al sur de la línea a Triangulli - b Andromedae y cerca de un tercio de la distancia de esta línea, partiendo de a Triangulli.


ARIES (No contiene objetos Messier o NGC)


ANDROMEDA (Ver Region 19)