Observatorio Astronómico Nacional.
Tonanzintla Puebla.

Historia

En 1951 se trasladó la estación del Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya dependiente de la UNAM a Tonantzintla, Puebla, contigua al Observatorio Astrofísico Nacional de la Secretaría de Educación Pública.

Cuando ocurrió el traslado de los telescopios de Tacubaya a Tonantzintla, el principal instrumento era la Carta del Cielo. Esta decisión se debió a que las condiciones atmosféricas en Tacubaya eran poco favorables a la observación, mientras que las condiciones en Tonantzintla si lo eran.

Tambien se debió a que desde 1948 el Sr. Guillermo Haro fue simultáneamente director del Observatorio Astronómico Nacional en Tacubaya y director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Por lo que durante los 20 años que el Sr. Haro ocupó ambas direcciones las trayectorias de ambas instituciones fueron muy semejantes.

En 1961 se inaugura el nuevo telescopio del Observatorio Astronómico Nacional en Tonantzintla; éste es un instrumento moderno, de 1-m de diámetro. Desde entonces se ha llevado a cabo trabajo principalmente en este telescopio con sus instrumentos de apoyo.

Hacia 1966 se reconoció la necesidad de construir un telescopio de mayor diámetro, pero resultó evidente que el sitio en Tonantzintla ya no era adecuado para tal fin. Por lo cual se buscó un sitio con las mejores características en cuanto a oscuridad de cielo, baja nubosidad y baja turbulencia atmosférica. Este sitio es precisamente la Sierra de San Pedro Mártir, donde se ha llevado a cabo la extensión y desarrollo del Observatorio Astronómico Nacional.

Actualmente el Telescopio de 1-m continúa en operación, y a este telescopio se le renuevan y modernizan los instrumentos para que puedan apoyar investigaciones interesantes.

Tambíen se cuenta con la posibilidad de realizar observaciones remotas desde la sede principal del Instituto de Astronomía en Ciudad Universitaria.

Regresar a la página principal