NewsAvisos
 
  • Bienvenidos
    Al legado astronómico de nuestros ancestros; que se llevará acabo del 28 al 31 de Julio del 2009.

    En el Auditorio Paris Pishmish, del Instituto de Astronomía de la UNAM. La entrada es Libre.
 
cafeVisite

Posgrado en astronomíaTaller Universitario de Investigación y desarrollo espacialRevista Mexicana de Astronomía y AstrofísicaColoquio de Estructura y Origen del Sistema SolarEscuela de Astronomía Observacional para Estudiantes LatinoaméricanosCosmowiki

 

Dr. Jesús Galindo Trejo



Semblanza

Jesús Galindo
Dr. Jesús Galindo Trejo

Licenciado en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado en Astrofísica Teórica en la Ruhr Universitaet Bochum en la República Federal de Alemania. Fue Investigador Titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM durante más de 20 años en las áreas de plasmas astrofísicos y física solar. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su labor de investigación se centra principalmente en la Arqueoastronomía del México Prehispánico.

Participa activamente en el proyecto interdisciplinario La Pintura Mural Prehispánica en México con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Otro interés en su investigación es la llamada Astronomía Cultural que trata de la influencia y participación de la Astronomía en el desarrollo de las culturas antiguas y presentes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Pertenece a la Unión Astronómica Internacional. Ha realizado investigación arqueoastronómica en Malinalco, en el Templo Mayor de Tenochtitlan, en Teotihuacan, en Oaxaca, en la Huaxteca y en algunos sitios de la Región Maya.

1. Investigaciones en proceso

En el marco del Proyecto La Pintura Prehispánica en México en la actualidad realiza investigación arqueoastronómica en numerosos sitios arqueológicos en la Costa del Golfo, la Huaxteca y en el Centro de México: El Tajín, Las Higueras, Cempoala, Tamuín, Tamtoc, Cacaxtla, Xochicalco, Cholula, Malinalco, Templo Mayor y Ehecatepetl.


Se encuentra analizando particularmente, desde el punto de vista de la Cosmovisión, el Monumento 32 de la ciudad huaxteca de Tamtoc; se trata de la estela labrada más grande de Mesoamérica. Por su aparente antigüedad, su iconografía, su disposición en el paisaje y por su connotación calendárica representa un importante hito en los estudios del Arte Prehispánico.

2. Docencia y Formación de recursos humanos

Durantes los últimos tres años he dirigido, junto con el Dr. Stanislaw Iwaniszewski, el Seminario de Arqueoastronomía orientado a estudiosos y a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En dicho seminario se discuten tanto estudios arqueoastronómicos en proceso como ya concluidos, la participación activa de estudiantes tiene por finalidad su adiestramiento en los principios y técnicas de la Arqueoastronomía.


En la actualidad dirige la tesis de doctorado, en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Maestro Francisco Granados Saucedo. El título de su tesis es:
Orientaciones Astronómicas de la Arquitectura Prehispánica de Querétaro.
Ha participado en diversos comités asesores de tesis de licenciatura y posgrado en el área de Astronomía, Arqueología, Historia del Arte, Turismo y Psicología.

Resumen de la ponencia

Orientación Calendárico-Astronómica en el Preclásico: el caso de La Venta
Dr. Jesús Galindo Trejo
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Durante las últimas dos décadas la investigación arqueoastronómica ha mostrado que la mayoría de las grandes estructuras arquitectónicas mesoamericanas se orientaron hacia la salida y la puesta del Sol en fechas que no corresponden a eventos astronómicos como solsticios o equinoccios. Más bien, tales fechas indican la división del año solar en proporciones expresables por medio de los números que definen el calendario prehispánico. En este trabajo se presenta un análisis de la alineación solar de la gran pirámide de la ciudad preclásica de La Venta. Además de demostrar que esta práctica de orientación apareció desde épocas tempranas, se plantea que los olmecas ya conocían y utilizaban el sistema calendárico mesoamericano.