NewsAvisos
 
  • Bienvenidos
    Al legado astronómico de nuestros ancestros; que se llevará acabo del 28 al 31 de Julio del 2009.

    En el Auditorio Paris Pishmish, del Instituto de Astronomía de la UNAM. La entrada es Libre.
 
cafeVisite

Posgrado en astronomíaTaller Universitario de Investigación y desarrollo espacialRevista Mexicana de Astronomía y AstrofísicaColoquio de Estructura y Origen del Sistema SolarEscuela de Astronomía Observacional para Estudiantes LatinoaméricanosCosmowiki

 

Javier Balbuena Guerrero



Semblanza

Javier Balbuena
Javier Balbuena Guerrero

Pasante de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente estoy cerca de titularme con la tesis que lleva por título La astronomía en México a través de la prensa (1921- 1928). Un estudio de caso en la relación ciencia-sociedad, para obtener el grado de Licenciado en Historia.

Participé en el " II Coloquio. Miradas y voces sobre la Historia. Diálogos desde la interdisciplina" con la ponencia La basura en la Ciudad de México, cuya realización tuvo lugar en septiembre del 2003 en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 2005 formé parte del proyecto de investigación "Historia de la historiografía en Norteamérica (1950-2000)", correspondiente a la Historia Política de México Contemporáneo en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

De 2006 a 2008 estuve como divulgador de la ciencia en el museo de ciencias UNIVERSUM de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Participé además en las actividades de "Ciencia Pública 2007: Primera Reunión de Investigación sobre la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología", llevada acabo en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en octubre del 2007. Actualmente profesor de las materias de nivel secundaria Historia Universal e Historia de México.

Resumen de la ponencia

La astronomía en la posrevolución: un Gallo que no se pela
Javier Balbuena Guerrero
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Durante la década de los años veinte del siglo pasado, mientras México buscaba recuperarse de sus heridas provocadas por la guerra civil revolucionaria, la astronomía institucional representada por el Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya y su Director, el ingeniero Joaquín Gallo Monterrubio, tuvieron una gran presencia en la prensa nacional. La proyección de la imagen de la astronomía como disciplina científica en las páginas de los diarios EL UNIVERSAL y EXCELSIOR representó un interesante proceso de comunicación que permitió un diálogo entre un miembro de la comunidad científica astronómica y un amplio sector de la sociedad mexicana de la época. Dicho proceso permitió que la astronomía obtuviera un importante reconocimiento social en nuestro país, lo que representó un paso más en la historia de la práctica astronómica en nuestro país.