Cd. Universitaria, D.F., enero 15, 1997.

Acta No. 97-01, correspondiente a la sesión celebrada el 8 de enero de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Moreno

L.F. Rodríguez

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger y S. Cuevas.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:.

I.- Contrataciones, promociones, etc.

Contratar por obra determinada, a partir del 22 de febrero de 1997 y por un año, a José Antonio de Diego, con sueldo equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo. Esta contratación se hace como extensión de la estancia posdoctoral de José Antonio, con objeto de que pueda concluir los proyectos iniciados durante esa estancia.

Renovar la comisión con goce del 10% de salario, por un año más, a Armando Arellano Ferro, con objeto de continuar desarrollando el Departamento de Astronomía del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato.

Hoja No. 2

à Acta No. 97-01

II.- Viajes, viáticos y profesores visitantes

Conceder permiso de ausencia del 9 al 17 de los corrientes, así como el uso de su partida individual a William Schuster para asistir al Simposio 189 de la UAI, donde presentará un trabajo. El Simposio tendrá lugar en Sydney, Australia, del 13 al 17 de enero, y posteriormente William visitará "algunos observatorios", por lo que el permiso de ausencia se extendrá "algunos días más" al cuantificarse expresamente el significado de "algunos".

Conceder permiso de ausencia, del 13 de enero al 4 de febrero, y el uso de su partida individual a Luis Felipe Rodríguez, quien asistirá a la Reunión 189 de la AAS en Toronto, Canadá, donde además de presentar trabajo recibirá, junto con Felix Mirabel, el premio Rossi, por lo que se les felicita cordialmente. Posteriormente Luis Felipe viajará a Francia, donde asistirá al Simposio 182 de la UAI, en Chamonix, y visitará el Centro de Energía Nuclear en Saclay.

Apoyar con 7 días de viáticos la visita que el Dr. Donald Cox, de la Universidad de Wisconsin, hará al Instituto en CU del 9 al 15 de los corrientes. Don trabajará con Marco Antonio Martos y José Franco, principalmente, y dará un coloquio.

Apoyar con 4 días de viáticos la visita del Dr. John Elon Graves, de la Universidad de Hawaii, a nuestro Instituto en CU, del 13 al 16 de los corrientes. El Dr. Graves trabajará con Salvador Cuevas en problemas relativos a la Öptica Adaptiva.

- Varios.

Se leyó una comunicación de Dany Page sugiriendo la participación del Instituto en la organización de una escuela de verano de astrofísica para físicos, a efectuarse este año. En la organización de esa escuela estarían involucradas otras cinco o seis instituciones (varias de la UNAM) y en ella se plantea tratar temas de astrofísica (general, nucleosíntesis, altas energías, cosmología, materia obscura...) y de física de partículas y rayos cósmicos. El Consejo consideró adecuada la participación del Instituto en dicha escuela de verano y apoyará en su organización. Esta fue la única comunicación que el Consejo recibió como respuesta a la convocatoria que se hiciera al respecto en septiembre de 1996.

Se inició una discusión sobre las políticas de contratación de investigadores en el Instituto y se decidió tratar a fondo el tema en alguna reunión futura inmediata. Por lo pronto se tomó el siguiente acuerdo:

Hoja No. 3

Acta No. 97-01

Cualquier extensión de estancias posdoctorales en el Instituto, mediante la contratación por obra determinada, no implica compromiso alguno de éste para una futura renovación de dicho contrato.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario del Consejo.

*arg.