Cd. Universitaria, D.F., enero 20, 1997.

Acta No. 97-02, correspondiente a la sesión celebrada el 15 de enero de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Moreno

L.F. Rodríguez

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, S. Cuevas, C. Chavarría y M. Moreno.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:.

I.- Contrataciones, promociones, etc.

Aprobar el traslado definitivo de Juan Echevarría a Ciudad Universitaria, a partir del 1 de noviembre de 1996.

El Consejo Interno del Instituto no tiene inconveniente en que la UNAM conceda a Elsa Recillas permiso sin goce de salario para que continúe desepeñándose como Directora de Investigación y Posgrado en el INAOE.

Hoja No. 2

Acta No. 97-02

II.- Viajes, viáticos y profesores visitantes

Conceder permiso de ausencia a Paola D'Alessio, del 17 al 28 de los corrientes, para asistir al Simposio 182 de la UAI Herbig-Haro Flows and the birth of Low-Mass Stars, que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero en Chamonix, Francia.

Conceder permiso de ausencia a Salvador Curiel, del 17 al 27 de los corrientes, así como el uso de su partida individual, para asistir al Simposio 182 de la UAI arriba descrito.

Conceder permiso de ausencia a William J. Henney, del 18 al 26 de los corrientes, para asistir al Simposio 182 de la UAI arriba descrito.

Extender el permiso de ausencia otorgado a William Schuster en el Acta 97-1, para que posteriormente al Simposio 189 de la UAI visite "algunos" observatorios en Australia, del 18 al 28 de los corrientes.

Aprobar la estancia de Vladimir Escalante en la sede del Instituto en Morelia, durante 15 días, con objeto de trabajar con Susana Lizano y Yolanda Gómez en el proyecto de investigación en el que los tres colaboran. Asimismo, se le concede el pago del viaje y 10 días de viáticos (límite acordado por el Consejo para las estancias de este tipo).

Aprobar la estancia de Marco A. Moreno en C.U. para asistir a esta reunión del Consejo y trabajar con los colegas con quienes colabora. Marco estará en México del 14 al 17 de los corrientes. Se autoriza el pago del pasaje y los 5 días de viáticos, con cargo a la partida general.

- Asuntos Varios.

Se aprobó la solicitud de diferición de año sabático presentada por Juan Echevarría, a partir de la fecha que corresponda.

Se leyó y discutió una carta de Carlos Chavarría sobre cuestiones relativas a la Reunión Anual del Instituto, incluída la propuesta de convertirla en Reunión Nacional. Se acordó:

1. Efectuar la reunión este año (en algunos meses), de la cual Carlos mismo se encargará, auxiliado por quienes él sugiera.

2. Crear una comisión semipermanente, cuya integración Carlos sugerirá, encargada de asegurar que las reuniones sean, efectivamente, anuales.

Hoja No. 3

1) Acta No. 97-02

3. Iniciar un estudio de costos y factibilidad para realizar reuniones nacionales; con tal motivo Carlos procurará crear una comisión ad-hoc.

Se acordó dedicar la sesión del 12 de febrero a la discusión sobre políticas de contratación y planeación de crecimiento del Instituto.

Se acordó adoptar las siguientes normas a aplicarse en lo referente a equipo de cómputo, cuando el usuario del mismo cambia de lugar de trabajo:

Las computadoras adquiridas mediante proyectos individuales podrán trasladarse dentro del IA, con visto bueno del Jefe de Cómputo. En su caso, los gastos de transporte y/o importación requerirán autorización de la Dirección.

2) Las computadoras adquiridas mediante proyectos institucionales deberán permanecer en su sede de adscripción original, salvo que el Consejo Interno considere que su traslado a otra de las sedes del Instituto sea en beneficio de la Institución.

El traslado de computadoras bajo condiciones distintas a las especificadas en los puntos anteriores deberá ser autorizado por este Consejo de manera puntual.

En vista de que Juan Echevarría se traslada de Ensenada a C.U. de manera definitiva, y de que él adquirió parte del equipo de cómputo que utilizaba en Ensenada con fondos de sus proyectos y donó su PC al Instituto al serle asignado equipo adquirido mediante un proyecto institucional, se acordó autorizar el traslado a C.U. del disco duro asignado a su computadora (Solti) y la compra de una PC equipada con monitor grande y Linux, para ser utilizados por Juan.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario del Consejo.

*arg.