Cd. Universitaria, D.F., enero 31, 1997.

Acta No. 97-03, correspondiente a la sesión celebrada el 29 de enero de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Moreno

L.F. Rodríguez

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, G. Koenigsberger, M. Rosado, C. Chavarría y S. Cuevas.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:.

I.- Contrataciones, promociones, etc.

Este Consejo Interno apoya la tramitación ante el CONACyT de una Cátedra Patrimonial Nivel II en favor del Prof. Vladimir P. Lukin, con salario equivalente al de Investigador Titular "C", PRIDE nivel "C" y SNI nivel II. El Dr. Lukin trabajará en el proyecto TIM, en aspectos relacionados con óptica adaptiva y diseño óptico, inicialmente bajo la corresponsabilidad de la directora del Instituto, y sobre problemas de óptica atmosférica en colaboración con otros miembros del Instituto

Recomendar la contratación de Pedro Colín, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, por un año más a partir del 1 de abril de 1997. Pedro trabaja en problemas relacionados con la formación de estructura del universo a gran escala.

Recomendar la aprobación de la solicitud de promoción a Investigador Titular "B" de tiempo completo que Luis Aguilar Chiu hace. Luis trabaja en problemas de Dinámica de sistemas estelares, galácticos y no lineales, y el modelaje numérico de sistemas de N cuerpos.

Hoja No. 2

Acta No. 97-03

Recomendar la contratación de Salvador Curiel, por obra determinada y salario equivalente al de Investigador Titular "A" de tiempo completo, a partir del 1 de mayo de 1997. Salvador trabaja en la observación en multifrecuencias de regiones de formación estelar y en la interpretación física de las mismas.

Recomendar la contratación de Roel Martínez, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Titular "A" de tiempo completo, a partir del 15 de febrero de 1997, para laborar en la administración del sistema UNIX de cómputo, así como en la configuración y mantenimiento de la red local y de las estaciones de trabajo SUN, en la sede del Instituto en Morelia.

Conceder a Eduardo Sacristán el cambio de adscripción temporal, por un año a partir del 14 de los corrientes, a la Unidad de Cuernavaca del Instituto de Matemáticas. Eduardo ha estado adscrito temporalmente al Instituto de Biotecnología y ahora colaborará con el de Matemáticas en Cuernavaca en el desarrollo de la red de cómputo.

II.- Viajes, viáticos y profesores visitantes

Conceder permiso de ausencia a Alberto López G., del 9 al 17 de abril del año en curso, para efectuar observaciones de alta resolución espectral, durante tres noches, en el telescopio Anglo- Australiano. Asimismo, se le autoriza la asignación de un monto equivalente al pasaje aereo México- Tijuana-México usual en estos casos.

Conceder permiso de ausencia a Gagik Tovmassian, del 7 al 14 de febrero del año en curso, para participar en observaciones espectroscópicas de novas enanas magnéticas, con el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Apache Point de la Universidad Estatal de Nuevo México, durante tres noches. Asimismo, se le autoriza la asignación de un monto equivalente al pasaje aereo México-Tijuana-México usual en estos casos.

Apoyar con la mitad de los viáticos la visita al Instituto en CU de Victor Costa Boronet, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien estará en México del 17 de febrero al 11 de marzo del año en curso. El Dr. Costa laborará con José Peña y participará en la temporada de observación que éste tiene en San Pedro Mártir, por lo que el Instituto apoyará sólo la mitad de los días que el Dr. Costa esté en CU, donde se espera dé una charla.

Hoja No.3

Acta No. 97-03

Apoyar con cinco días de viáticos a cada uno, las visitas de Bruce W. Carney (Universidad de Carolina del Norte), Dave W. Latham (Centro para la Astrofísica) y John B. Laird (Universidad de Ohio), quienes estarán en la sede del Instituto en Ensenada del 5 al 9 de marzo próximo para trabajar con Luis Aguilar y William Schuster en los proyectos en que colaboran.

Apoyar, con la mitad de los viáticos (15 días) la estancia de Josefa Masegosa, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien estará en la sede del Instituto en CU del 5 de febrero al 5 de marzo próximos laborando con Deborah Dultzin en el proyecto de investigación en el que ambas colaboran.

- Asuntos Varios.

Conceder el estímulo por asistencia correspondiente a 1996 a todo miembro del personal académico que haya entregado a tiempo su informe anual o haya firmado las listas de asistencia a lo largo de dicho año durante el suficiente número de días.

Se recuerda al personal académico del Instituto que este Consejo Interno condiciona todo apoyo económico a la entrega puntual del informe anual reglamentario.

Se acordó añadir en las Actas de Consejo, a partir de ahora, una breve descripción de las labores del personal académico del Instituto al recomendar su contratación (por obra determinada o como interino), promoción o definitividad. Además, se hará una justificación razonada en los casos de promoción o contratación a nivel de Titular "C"-

Atentamente

Rafael Costero

Secretario del Consejo.

*arg.