Cd. Universitaria, D.F., febrero 24, 1997.

Acta No. 97-05, correspondiente a la sesión celebrada el 19 de febrero de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Moreno

L.F. Rodríguez

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, R. Costero, L. Gutiérrez (Ensenada) y, como invitados, J. Franco y M. Tapia (Ensenada).

Aclaración previa: A sugerencia de Mauricio Tapia, la reunión se efectuó manteniendo contacto telefónico con Ensenada, de manera que los Consejeros ahí residentes pudieran participar en la sesión.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I.- Contrataciones, promociones, etc.

Se acordó recomendar contratación por Obra Determinada de Gastón González Huerta (Depto. de Instrumentación) con sueldo equivalente a Técnico Académico Asociado "B" a partir del 17 de febrero del año en curso, para colaborar en el diseño de la cámara para el detector IR 1024 x 1024 y la celda del TIM.

Se acordó recomendar la contratación por Obra Determinada de Valerii Voitsekhovich, con sueldo equivalente a Investigador Titular "A", para efectuar estudios de turbulencia atmosférica en colaboración con S. Cuevas, con el objetivo de determinar la aplicabilidad de los sistemas de óptica adaptiva actuales a grandes telescopios (D > 6m).

Acta 97-05

Hoja No. 2

III. Asuntos varios

Con objeto de mantener el espíritu que parece plasmarse en el Reglamento Intero del Instituto, se acordó tener como invitado permanente a las sesiones de este Consejo Interno a un representante de Morelia.

Se acordó iniciar el proceso de actualización del Reglamento Interno. La directora y la presentante al CTIC turnarán al Consejo Interno y a la Mesa del Colegio una propuesta para iniciar la discusión al respecto.

Se acordó pedir la autorización de varios investigadores quienes han estado fuera del IA por más de 2 años por licencias o comisiones, para qué los objetos, papeles y libros que hayan dejado en sus cubículos sean colocados en cajas y almacenados. Se acordó que, cuando un académico del IA se ausente por períodos mayores de 2 años, deberá poner su cubículo a la disposición del Instituto y almacenar sus pertenencias.

Se acordó apoyar con $20,000 a la Escuela Mexicana de Astrofísica Nuclear que se llevará a cabo del 13 al 20 de agosto de 1997 en Guanajuato. Esta Escuela cuenta con el patrocinio de la UNAM, CINVESTAV, ICTP (Trieste), CLAF (México y Brasil), entre otros. Este apoyo incluye el costo del pasaje y gastos de estancia de los Dres. M. Prakash (Stony Brook), L.F. Rodríguez y D. Page (IAUNAM).

Atentamente

Gloria Koenigsberger

Secretaria de Actas en turno

*gcp/arg.