Cd. Universitaria, D.F., marzo 3, 1997.

Acta No. 97-06, correspondiente a la sesión celebrada el 26 de febrero de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Moreno

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, R. Costero, y M. Tapia (Ensenada). Invitado permanente: L. F. Rodríguez (Morelia)*.

*Vía telefónica.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I. Contrataciones, promociones, etc.

Se informó sobre el estado de la oferta de trabajo a cinco candidatos a ocupar posiciones posdoctorales en el Instituto, dos de ellos ya la han aceptado y se esperará hasta el fin de semana próximo para recibir respuesta de los tres restantes.

II. Viajes y Viáticos

Conceder permiso de ausencia, del 5 al 7 de marzo del año en curso, a Cecilia Colomé, Guillemo García Segura, Susana Lizano, Mauricio Reyes y Paul Shapiro, para asistir a la Sexta Reunión México-Texas sobre Astrofísica", que se llevará a cabo en Huston, Texas, del 6 al 8 de ese mes.

Acta 97-06

Hoja No. 2

Además, conceder el uso de sus respectivas partidas individuales a Guillermo García Segura y Mauricio Reyes, para aplicarla a ese fín.

Conceder permiso de ausencia del 10 al 12 de marzo de los corrientes, a Cecilia Colomé para laborar con Paul Harvey, de la Universidad de Texas en Austín, en el diseño del espectrógrafo infrarrojo del telescopio Hobby-Eberly de esa Universidad.

Conceder permiso de ausencia, del 10 al 14 de marzo de los corrientes, a Paul Shapiro, quien estará en la Universidad de Texas en Austin en reuniones con sus estudiantes de posgrado y con colegas con quien colabora.

Conceder permiso de ausencia durante el 27 de febrero y el 3 de marzo a Julieta Fierro para que asista a la inauguración del Centro de Visitantes, en Puerto Rico, del que fue asesor.

Conceder permiso de ausencia , del 10 al 20 de marzo del año en curso, a Jesús Galindo Trejo, para participar en una exploración multidisciplinaria a zonas arqueológicas en Chiapas, donde Jesús efectuará mediciones y observaciones arqueoastronómicas.

Conceder permiso de ausencia del 15 al 23 de mayo del año en curso, el uso de su partida individual y el equivalente del costo del pasaje México-Tijuana-México, a José Antonio García Barreto para participar en observaciones con el VLA en Socorro, Nuevo México, los días 17 y 18 de ese mes, para un proyecto del cual es el investigador principal. El resto del tiempo trabajará ahí mismo en la reducción inicial de datos.

Conceder a Roel Martínez R. permiso de ausencia, del 11 al 15 de marzo, y el uso de su partida individual para asistir al congreso Computación Visual 97, a efectuarse en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Autorizar la estancia de William Schuster en la sede del Instituto en CU, del 5 al 17 de marzo del año en curso, donde trabajará con Christine Allen e interacturará con otros colaboradores y con estudiantes. Asimismo, se le autoriza el pago del pasaje aéreo, redondo, y 10 días de viáticos con cargo a la partida general.

Autorizar la estancia de Stanley Kurtz en la sede del Instituto en Morelia, del 26 al 28 de los corrientes, donde trabajará con Luis F. Rodríguez. Asimismo, se le concede el pago del pasaje terrestre, redondo, y tres días de viáticos.

Acta 97-06

ä Hoja No. 3

Apoyar la visita del Dr. M. Ivanov de la Universidad de Sofía, Bulgaria, con 15 días de viáticos. El Dr. Ivanov* trabajará con Gloria Koenigsberger en los proyectos en que colaboran.

Apoyar la visita del Dr. G. Mellema, del Observatorio de Estocolmo, Suecia, con 14 días de viáticos. El Dr. Mellema estará del 1 al 30 de abril en la sede del Instituto en CU, donde trabajará con Alejandro Raga y Jorge Cantó en los proyectos en los que colaboran.

III. Asuntos varios

Se continuó discutiendo las políticas de contratación y se externaron opiniones sobre el documento respectivo, anexo al Acta anterior a ésta. Se acordó revisar la primera versión de los acuerdos respectivos y retomarlos en la próxima reunión.

En vista de la propuesta de varios colegas en el sentido de organizar anual o bianualmente una Reunión Nacional de Astronomía, y del acuerdo de este Consejo de realizar la Reunión "Anual" del Instituto en el futuro próximo (Acta 97-02), se decidió proponerle al Comité Organizador de ésta, y en general a la comunidad académica del Instituto, lo siguiente:

Que el IAUNAM efectúe su próxima Reunión Anual el segundo semestre de 1997 en CU, y que a ella invite a un miembro de la comunidad astronómica del INAOE y otros más de la comunidad astronómica de la Universidad de Guanajuato a unirse al Comité Organizador de la Reunión para que ésta se convierta en la Reunión Nacional de Astronomía.

ä Que el IAUNAM cubra los correspondientes gastos de organización, invitando a toda la comunidad de astrónomos profesionales del país a presentar trabajos en la modalidad que decida el comité organizador (ampliado). El IAUNAM no contribuiría al pago de viajes y viáticos de los miembros de otras instituciones, excepto a los de aquellos que pasasen a formar parte del Comité, por lo que cada Institución deberá conseguir los recursos que sus miembros participantes requieran.

Programar, como parte de la Reunión, una Asamblea Resolutiva para determinar el futuro de las Reuniones Nacionales.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas

*arg.