Cd. Universitaria, D.F., marzo 13, 1997.

Acta No. 97-07, correspondiente a la sesión celebrada el 12 de marzo de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, C. Chavarría, S. Cuevas, R. Costero, J. Franco y M. Tapia.

Invitado permanente: L. F. Rodríguez (Morelia)*.

*Vía telefónica.

Erratas en el Acta 97-06: En la lista de presentes se omitió a José Franco, quien sí estuvo presente. En el segundo punto de asuntos varios dice:"...del INAOE y otros más de la comunidad astronómica..."; debe decir:"... del INAOE y a otro más de la comunidad astronómica..."

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I. Contrataciones, promociones, etc.

Recomendar la contratación de Anthony G.A. Brown, en plaza posdoctoral, por un año a partir del 1 de septiembre de 1997 y con sueldo equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo. El Dr. Brown laborará, en la sede del Instituto en Ensenada, asociado a Luis Salas, en problemas de dinámica estelar, hidrodinámica de gases y estructura galáctica.

Hoja No. 2

Acta No. 97-07

Recomendar la contratación de Alan M. Watson, en plaza posdoctoral, por un año a partir del 1 de septiembre de 1997 y con sueldo equivalente al de Investigador Titular "A" de tiempo completo. El Dr. Watson laborará fundamentalmente en la sede del Instituto en Morelia, asociado a Susana Lizano y Alejandro Raga, en temas relacionados con lugares de formación estelar y cúmulos masivos compactos.

Recomendar la contratación de Michael G. Richer, en plaza posdoctoral, por un año a partir del 1 de julio de 1997 y con sueldo equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo. El Dr. Richer laborará en la sede del Instituto en C.U., asociado a Miriam Peña, en problemas relacionados con la evolución química de galaxias y la contribución que a ésta tienen las nebulosas planetarias.

Recomendar la contratación de Francisco Prada, en plaza posdoctoral, por un año a partir del 1 de octubre de 1997 y con sueldo equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo. El Dr. Prada laborará fundamentalmente en la sede del Instituto en Ensenada, asociado a Irene Cruz-González y a Luis Aguilar, en los efectos que la contrarrotación tiene en la secuencia de Hubble, así como en estudios de la distribución de velocidades radiales en pares de galaxias concurrentes y de estructura de galaxias distantes.

Recomendar la contratación de Christina Lacey, en plaza posdoctoral, por un año a partir del 1 de septiembre de 1997 y con sueldo equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo. La Dra. Lacey laborará en la sede del Instituto en C.U., asociada a Susana Lizano y a Margarita Rosado, sobre estudios de remanentes de supernova y regiones HII, y sobre las interacciones entre éstos.

Se recomienda el otorgamiento del goce de año sabático a Joaquín Bohigas, a realizarse en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España. Asímismo, se recomienda apoyar la solicitud que Joaquín hace para recibir apoyo de DGAPA durante ese año sabático.

II. Viajes y Viáticos

Se concede permiso de ausencia y se le autoriza a Silvia Torres el uso de su partida individual, para asistir a la 6a. Reunión Mexicano-Texana a realizarse en Houston, Texas del 5 al 7 de marzo y donde presentará una plática invitada. Asimismo, para asistir a la Asamblea General de la UAI en Kyoto, Japón, del 8 al 29 de agosto, donde hará una presentación del posgrado de astronomía del Instituto en la Comisión 46.

Hoja No. 3

à Acta 97-07

Se concede permiso de ausencia y se le autoriza a Manuel Peimbert el uso de su partida individual para asistir a los eventos y durante las fechas siguientes:

ä del 27 al 30 de enero, a la 3a. Reunión del Comité Coordinador de Redes Científicas de América Latina en Río de Janeiro, Brasil.

ä del 5 al 7 de marzo, para asistir a la 6a. Reunión Mexicano-Texana, en Houston, Texas, donde presentará un trabajo.

ä del 8 al 29 de agosto, para asistir a la Asamblea General de la UAI, en Kyoto, Japón..

del 5 al 12 de septiembre, para asistir a la 4a. Reunión del Comité Coordinador de Redes Científicas de América Latina y a la 8a. Asamblea General de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en Río de Janeiro, Brasil. Adicionalmente realizará una visita al Depto. de Astronomía y Geofísica de la Univ. de San Pablo, en Sao Paulo, Brasil.

Se concede permiso de ausencia y se le autoriza a Luis F. Rodríguez el uso de su partida individual para viajar del 2 al 5 de marzo, a Tucson, Arizona y colaborar ahí con colegas, así como para asistir a la 6a. Reunión Mexicano-Texana a realizarse en Houston, Texas.

Se concede permiso de ausencia y se le autoriza a Rafael Costero el uso de la partida general (2 días de viáticos más boleto de avión) para asistir a la reunión de trabajo con personal de Infrared Laboratories, en Tucson, Arizona, que tendrá lugar el 10 de marzo.

Se les concede permiso de estancia, en la sede del Instituto en Ensenada, a Elfego Ruiz, Erika Sohn y Salvador Cuevas, así como el uso de la partida general (4 días de viáticos y boleto de avión a cada uno), para asistir al Taller del TIM que se celebrará del 4al 6 de marzo en ese lugar.

Se concede permiso de estancia en la sede del Instituto en Ensenada a Irene Cruz-González. y Francisco Cobos para asistir al Taller del TIM que se efectuará del 4 al 6 de marzo en ese lugar, así como a la reunión de trabajo con personal de Infrared Laboratories, en Tucson, Arizona, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo. Asímismo, se les autoriza el uso de la partida general (pasajes, 4 días de viáticos en Ensenada y 2 en Tucson) para esos propósitos.

Se les concede dos días de ausencia a Luis Salas y Mauricio Tapia, y se les autoriza el uso de la partida general (3 días de viáticos en Tucson, traslado vía terrestre para L. Salas y vía terrestre más avión Tucson-Mex. a M. Tapia) para asistir a la reunión de trabajo con personal de Infrared Laboratories, en Tucson, Arizona, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo. Además, se autoriza la estancia de Mauricio en la sede del Instituto en CU, los días 12 y 13 de marzo, donde asistirá a la reunión de este Consejo.

Hoja No. 4

Acta No. 97-07

Se le concede a Alejandro Ruelas permiso de ausencia y se le autoriza el uso de su partida individual, para asistir a la Escuela Mexicana de Astrofísica Nuclear que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto del año en curso en Guanajuato.

Se le concede a Luis Aguilar permiso de ausencia para viajar a Leiden, Holanda, del 14 de julio al 8 de agosto del año en curso, donde asistirá al taller The Birth and Evolution of Galaxies. Todos los gastos serán cubiertos por la institución holandesa organizadora. Asímismo, se le concede permiso de ausencia para viajar a Tonantzintla, Puebla, del 10 al 11 de abril, donde participará en una reunión de la Comisión Dictaminadora del INAOE. Esa institución pagará su pasaje y viáticos por esos días. Además, se le concede permiso de estancia en la sede del Instituto en C.U. y el pago de hasta 3 días de viáticos, con cargo a la partida general, durante tres días contiguos a los citados, para interactuar con colegas y directora del Instituto.

Se concede permiso de ausencia, del 16 al 20 de marzo, a Daniel Flores, y se le autoriza el uso de su partida individual para participar, junto con la Dra. Beatriz de la Fuente, en la primera etapa de trabajo de campo dentro del proyecto de Pintura Mural Prehispánica, a desarrollarse en Bonampak del 16 al 27 de marzo.

Se autoriza apoyar con 10 días de viáticos la visita que el Prof. Jean Vermin hará al Instituto del 21 de marzo al 25 de abril, para continuar su colaboración con Salvador Cuevas. El Prof. Vermin estará en las sedes de C.U. y Ensenada durante parte de su visita y en San Pedro Mártir el resto del tiempo.

.

¨ III. Asuntos varios

Se aprobó la propuesta de Acuerdos sobre Políticas de Contratación de Investigadores que se anexa. Con objeto de mejorar dichos Acuerdos, se solicita a los Investigadores Titulares que hagan llegar antes del 31 de marzo los comentarios que al respecto deseen hacer al CI.

Se leyó carta de Deborah Dultzin sobre la asesoría que Laura Parrao ha dado a algunos estudiantes asociados del Instituto para el uso de la paquetería IRAF.

Se leyó la carta que, sobre la contratación del señor Gastón González, envió a este Consejo Joaquín Bohigas.

Hoja No. 5

Acta No. 97-07

Se leyeron cartas enviadas por Manuel Alvarez y Daniel Flores acerca de las coordenadas del OAN/SPM, que aparecen en el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional. Se acordó que Carlos Chavarría presentará un informe al CI respecto a este punto.

Se acordó que, a partir del Acta 009-97 de la Comisión Académica Local (CAL) de Ensenada, correspondiente a la sesión del 3 de marzo, se pondrán en los pizarrones, junto a las de este Consejo, las actas correspondientes a las sesiones de dicha Comisión.

Se leyó y aprobó el informe de actividades desarrolladas por Alfonso Serrano durante el goce de su año sabático.

Se acordó apoyar a la Sociedad Mexicana de Física con $22,000 para la publicación de la Revista Mexicana de Física.

Se discutió la política del Instituto, en vigencia, sobre el cobro a observadores provenientes de instituciones extranjeras en el OAN-SPM y en Ensenada. Se acordó que la próxima sesión se discutirán las propuestas concretas que hasta entonces se hagan por escrito.

Este Consejo no está de acuerdo en que se generen, dentro del Instituto, comunicaciones técnicas institucionales paralelas a las que están ya aprobadas. Por lo tanto no concuerda con la apreciación de la CAL, aparecida en su Acta 009-97, de considerar las Comunicaciones Técnicas del OAN como una serie "paralela" de las Comunicaciones Técnicas del IAUNAM, ni le parece aceptable que cualquier serie de comunicaciones, no autorizadas por este Consejo, lleve el nombre del OAN.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas

*arg.