Cd. Universitaria, D.F., marzo 24, 1997.

Acta No. 97-08, correspondiente a la sesión celebrada el 19 de marzo de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, C. Chavarría, S. Cuevas, R. Costero, J. Franco, L. Gutiérrez* y M. Tapia*

Invitado permanente: L. F. Rodríguez *.

*Vía telefónica.

Aclaración al Acta 97-7: En todos los casos de contratación en puestos posdoctorales se listó los nombres de los investigadores con quienes, cada uno de ellos, colaborará. Como es natural, aquellas personas podrán colaborar con éstos o más investigadores, por ello, en el acta mencionada se debió haber mencionado al responsable de cada postdoctorado, quienes se encargan de apoyar la llegada, contratación y estancia de sus respectivos "posdocs". A continuación se lista los responsables de cada caso:

PosdocResponsable
Anthony BrownLuis Aguilar
Alan WatsonSusana Lizano
Michael RicherMiriam Peña
Francisco PradaIrene Cruz-González
Christina LaceyMargarita Rosado
The Ant converts Word tables of any length to HTML. Like Word itself, the Ant starts the conversion with the assumption that the tables have an equal number of columns in each row. Cell alignments are automatically calculated and the appropriate alignment tags are inserted. Table Headers are accommodated, too.

à Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

Hoja No. 2

I. Contrataciones, promociones, etc.

Aprobar la contratación de Abel Bernal, por obra determinada y por un año a partir del 8 de mayo del año en curso, con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "C" de tiempo completo. Abel labora en los proyectos de interferometría Fabri-Perot de barrido (visible e infrarrojo) y en la automatización del telescopio de 1.0 m en el OAN-Tonantzintla.

Aprobar la contratación de Santiago Díaz Azuara, por obra determinada y por un año a partir del 7 de abril del año en curso, con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "C" de tiempo completo. El Ing. Díaz colaborará en la administración del sistema Unix de cómputo y de la Red, así como en las demás labores del Departamento de Cómputo Astronómico en la sede del Instituto en C.U:

Aprobar la renovación del contrato de Dany Page, en condiciones similares y a partir del vencimiento anterior. Dany continuará laborando en problemas de estructura de las estrellas de neutrones y del transporte térmico en la superficie de esas estrellas.

Recomendar la definitividad de Dany page como Investigador Titular "A" de tiempo completo.

Aprobar la renovación del contrato de Luis Artemio Martínez por obra determinada y por un año a partir del 13 de mayo del año en curso, con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "C" de tiempo completo. Luis Artemio trabaja en el Departamento de Instrumentación de nuestra sede en C.U. sobre modelos matemáticos y programación para el control de elementos ópticos adaptivos.

II. Viajes y Viáticos

Otorgar permiso de ausencia, del 31 de marzo al 4 de abril del año en curso, a José Franco quien visitará la Universidad de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, donde fue invitado a participar en el Taller Formación Estelar y Actividad en Núcleos de Galaxias.

Otorgar permiso de ausencia, del 1 al 15 de abril del año en curso, a Guillermo García Segura, para hacer una estancia de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde laborará con Arturo Manchado en los proyectos en los que colaboran.

Otorgar permiso de ausencia, los días 23 y 24 de los corrientes, a Benjamín García, Víctor García y Gerardo Sierra, para asistir a la exposición WESTEC 97 en Los Angeles, California. Asímismo, concederles el uso de sus partidas individuales, hasta por 200 dólares americanos en total, para sufragar los gastos de gasolina y estancia correspondientes.

Hoja No. 3

Conceder el uso de asignación personal para estudiantes de Doctorado a Vladimir Avila y Héctor Hernández, para participar en la Escuela Mexicana de Astrofísica Nuclear, donde presentarán sendos trabajos.

Otorgar permiso de ausencia, del 31 de marzo al 4 de abril del año en curso, y conceder el uso de su partida individual a Gilberto Zavala Pérez, para tomar el curso Administración de Servicios de Red bajo Solaris que se llevará a cabo durante esas fechas.

Apoyar, con la asignación de espacio de oficina y cuenta en la computadora, a Tom Abel, estudiante de Doctorado del Instituto Max Planck de Astrofísica Teórica (Garching, Alemania), quien colaborará con Paul Shapiro. durante un mes, a partir del 10 de abril del año en curso.

III. Asuntos varios

Se acordó apoyar la solicitud que la estudiante de Licenciatura Ivette Fuentes hace a DGAPA para obtener una beca con objeto de cursar estudios de Posgrado en la Universidad de Harvard, con especialidad en Cosmología Observacional. Para la toma de este acuerdo se invitó a Miriam Peña y Dany Page, del Subcomité de Becas del Instituto, quienes proporcionaron información y opiniones.

La directora del Instituto informó a este Consejo que está solicitando a DGAPA plazas para los estudiantes que han sido becados por esa Dependencia de la UNAM y que se espera terminen sus Doctorados durante 1997 y 1998.

En vista de que las condiciones para hacer labores de investigación en la sede del Instituto en Morelia han alcanzado niveles comparables a los de las otras sedes, se acordó destinar el uso del cubículo en C.U., hasta ahora asignado a colegas residentes en Morelia, a los colegas que efectúen visitas de trabajo a C.U. y que residan en otra sede del Instituto, estén adscritos a otra dependencia de la UNAM ó comisionados a otras instituciones, fuera de la Ciudad de México. Asímismo, se recomienda que existan cubículos equivalentes en las sedes de Ensenada y Morelia, de manera que los colegas del Instituto que se encuentren de visita de trabajo en una sede que no es a la que pertenecen, puedan tener un lugar para laborar.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas

*arg.