Cd. Universitaria, D.F., abril 21, 1997.

Acta No. 97-10, correspondiente a la sesión celebrada el

16 de abril de 1997.

Al Consejo Interno:

C. Allen

l. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, C. Allen, G. Koenigsberger, S. Cuevas, C. Chavarría, L. Gutiérrez*, M. Tapia*,

*Vía Teléfonica

l. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Se recomendó apoyar la solicitud de contratación del Candidato a Dr. David Hiriart con sueldo equivalente a Investigador Asociado "C", a partir del 1 de agosto en curso, para la Unidad de Ensenada del Instituto de Astronomía.

Se recomendó apoyar la solicitud del País, M. en C. Rubén Flores con sueldo equivalente a Técnico Académico Asociado "C" a partir del 15 de abril en curso. El Pas. M. en C. Flores, colaborará con el grupo de instrumentación en C.U. en el desarrollo de una versión para el controlador del sistema de óptica adaptiva utilizando la técnica denominada "control difuso".

Se recomendó apoyar la solicitud de contratación del Ing. en Electrónica Víctor Julian García, con sueldo equivalente a Técnico Académico Asociado "B", a partir del 1 de mayo en curso. El Ing. en Electrónica García se integrará al grupo de instrumentación en el área de electrónica en el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir, con el fin de apoyar en la solución de diversos problemas puntuales.

Se apoya la solicitud de Joaquin Bohigas de diferir su año sabático por un año.

Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Se le otorga permiso de ausencia a Enrique Vázquez para asistir a lo siguiente :

8 y 9 de mayo, impartirá la conferencia titulada Caos y Formación Estelar en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato.

del 19 al 30 de mayo, colaborará con el Dr. T. Passot, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Arizona, en un proyecto conjunto.

Se aprobó apoyar la visita con 15 días de viáticos en C.U. del Dr. Luciano Terranegra del Osservatorio Astronomico di Capodimonte, del 3 de abril al 2 de mayo, para continuar su colaboración con Carlos Chavarría, Marco Moreno, y Estela de Lara.

Asuntos Varios

Se informa que ya se emitió la convocatoria sobre los Premios de Investigación 1997 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Se aprobó la petición de Silvia torres Peimbert de apoyar a la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica para cubrir el costo de las Memorias del Workshop on Hot Stars in Open Cluster of the Galaxy and Magallanic Cloud, a publicarse en 1998.

Se aprobó otorgar apoyo para la organización de la Escuela de Verano de Astronomía del OAN en Ensenada, B.C. la cual se realizará anualmente. La Dirección informó que se están solicitando recursos a la Dirección General de Intercambio Académico y a la Academia Mexicana de Ciencias. el IA apoyará a esta Escuela con $30,000.00.

A t e n t a m e n t e ,

Dra. Gloria Koenigsberger

Secretaria de Actas en Turno