Cd. Universitaria, D.F., abril 30, 1997.

Acta No. 97-11, correspondiente a la sesión celebrada el 30 de abril de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, G. Koenigsberger, C. Chavarría, S. Cuevas, R. Costero, J. Franco, L. Gutiérrez* y M. Tapia* .

*En Ensenada.

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Raúl Michel Murillo, por Obra Determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de agosto del año en curso, para trabajar en la sede del Instituto en Ensenada, condicionada a la terminación de su doctorado. Raúl laborará fundamentalmente en proyectos de instrumentación astronómica, en particular en aquellos relacionados con los detectores y cámaras infrarrojos y el TIM.

Recomendar la contratación del M. en C. Héctor Velázquez, por Obra Determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de agosto del año en curso, para trabajar en la sede del Instituto en Ensenada, condicionada a la terminación de su doctorado. Héctor laborará en proyectos relacionados con la importancia dinámica de las nubes moleculares gigantes y los brazos espirales y los halos triaxiales, y la influencia de ellos en la formación de galaxias.

Hoja No. 2

Acta No. 97-11

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Extender el permiso de ausencia a Enrique Vázquez (Acta 97-10), por 5 días más (2 al 6 de junio), para visitar la Universidad de Texas, en Austin, donde trabajará con el Dr. John Scalo. Asímismo, autorizarle el uso de su partida individual para el pago de los gastos de estancia durante esa visita.

Otorgar permiso de ausencia, del 11 al 20 de junio, a José H. Peña para asistir al Congreso sobre Pulsación Estelar que se llevará a cabo en Los Alamos, Nuevo México.

Autorizar la estancia y el pago de 5 días de viáticos José H. Peña, para permanecer en la sede del Instituto en Ensenada del 2 al 6 de julio del año en curso, realizando la reducción de los datos recabados durante su temporada de observación inmediata anterior a esas fechas.

Apoyar la visita de Margarit Paparo, del Observatorio de Konkoly, Hungría, del 16 al 20 de junio, a la sede del Instituto en Ensenada, con el uso gratuito de "la casita" para su alojamiento, y el pago de 5 días de viáticos en Ensenada. La Dra. Paparo trabajará en ese lugar con José H. Peña en el proyecto en el que colaboran.

Apoyar la visita de Daniel Carpintero, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, del 5 de mayo al 5 de junio, a la sede del Instituto en Ensenada, con el uso gratuito de "la casita" para su alojamiento. El Dr. Carpintero estará trabajando con Luis A. Alguilar en el proyecto que quedará inconcluso al término de la estancia posdoctoral de Daniel en nuestro Instituto.

Autorizar el uso de su partida individual a G. Koenigsberger para asistir al Congreso sobre Pulsación Estelar, que se llevará a cabo en Los Alamos, Nuevo México, del 13 al 20 de junio, donde presentará un trabajo sobre oscilaciones en estrellas masivas binarias inducidas por componentes en órbitas excéntricas.

Conceder permiso de ausencia. del 20 de mayo al 27 de junio, a Juan Echevarría para visitar el Instituto de Astr. (SIC) de París -donde dará un seminario-, asistir al Congreso en Sion (SIC) -donde presentará un trabajo-, asistir a un taller y dar un seminario en ESO (SIC), y visitar el Colegio Universitario de Londres (UCL) -donde discutirá el diseño posible de un espectrógrafo (SIC) con el grupo dedicado a instrumentación astronómica de ese lugar. Asímismo, se le autoriza el uso de su partida individual como apoyo económico a ese viaje.

Hoja No. 3

Acta No. 97-11

Conceder permiso de ausencia, del 17 de junio al 2 de julio a William Schuster para participar en la temporada de observación que tiene con el telescopio de 3.6 m del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en La Silla, Chile. Asímismo, se le autoriza el uso de su partida individual y el pago del equivalente al pasaje aéreo México-Tijuana-México, con cargo a la partida general, acostumbrado en estos casos.

Autorizar la estancia en las instalaciones del Instituto a C.U. a William Schuster, del 9 al 26 de mayo, para participar como sinodal de los exámenes generales del Posgrado en Astronomía, asistir a la reunión de la CATT, y trabajar con Christine Allen, Laura Parrao y sus estudiantes en esta sede. Asímismo se autoriza el pago de 10 días de viáticos en el D.F.

III. Asuntos varios

Postular al Dr. James Moran, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, como candidato al Programa de Visitas de Profesores Distinguidos", de la Academia Mexicana de Ciencias. De ser favorecido, el Prof. Moran visitará las sedes del Instituto en C.U. y Morelia.

Se informó que fue sometido para su aprobación un proyecto NSF-CONACYT para la construcción de una cámara IR para el Telescopio HET de la Universidad de Texas.

Se leyó una carta del Departamento de Topografía del Instituto Tecnológico de Nayarit en la que se hace una crítica amplia y razonada sobre el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional. Se acordó invitar a un revisor externo que verifique la precisión de la información contenida en el Anuario, y se sugirió proponer al Ing. Parra, del Instituto Tecnológico de Nayarit para tal efecto. Además se consideró necesario que el Anuario 1998 sea entregado por Daniel Flores al Consejo Interno antes del 15 de julio de 1997.

Se procedió a la asignación de presupuestos de operación de laboratorio, talleres y servicios que dependen de este Consejo. Se adjunta a esta Acta la lista de las asignaciones acordadas.

Hoja No. 4

Acta No. 97-11

Se analizaron los rubros en los que podría utilizarse los fondos del proyecto UNAM-BID que deben establecerse hasta el día 30 de abril. Se acordó establecer las siguientes prioridades (montos en USD):

Fototubos Danés$ 12,600.00
Tejos TIM (2) 240,000.00
Filtros IR 34,622.00
Optica Adaptiva 9,931.00

Atentamente

M. en C. Rafael Costero

Secretario de Actas

*arg.