Cd. Universitaria, D.F., mayo 16, 1997.

Acta No. 97-12, correspondiente a la sesión celebrada el 14 de mayo de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: C. Allen, I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, J. Franco, L. Gutiérrez* y M. Tapia* .

*En Ensenada.

Errata en el Acta 97-11. En el punto 4 de la sección II, referente a la visita a Ensenada de la Dra. Margarit Paparo se dice que la estancia ocurrirá del 16 al 20 de junio, debiendo decir del 2 al 5 de julio. En consecuencia, el apoyo del Instituto a dicha visita, además del uso gratuito de la "casita", debe ser de cuatro días de viáticos, no de cinco.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Antonio Peimbert Torres, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 15 de septiembre del año en curso, condicionada a la terminación de su doctorado. Antonio laborará en el estudio magnetohidrodinámico de choques estacionarios en nubes difusas, mediante el empleo de métodos de simulación numérica.

Hoja No. 2

* Acta No. 97-12

Recomendar la contratación de Esteban Luna Aguilar, por Obra Determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 2 de mayo del año en curso, para trabajar en la sede del Instituto en Ensenada. Esteban laborará en la optimización de las ópticas de los telescopios del OAN, en el diseño de la óptica del TIM, y en el estudio de factibilidad del pulido y de las pruebas de los segmentos del espejo primario del TIM.

Recomendar la contratación de Sarah Jane Arthur, por Obra Determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de julio del año en curso, para trabajar en la sede del Instituto en Morelia. Jane laborará en investigaciones sobre la estructura de ionización y los flujos cargados de masa del medio en torno a estrellas masivas.

Recomendar la contratación de William John Henney, por Obra Determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de julio del año en curso, para trabajar en la sede del Instituto en Morelia. Will laborará sobre problemas de transferencia radiativa y de dinámica de gases con objeto de modelar los "PIGS", "Proplyds" y regiones con velocidades radiales anómalas, observados en la Nebulosa de Orión, así como en estudios de la polarización óptica producida por granos de polvo no esféricos.

8

Recomendar la contratación de Maria Elena Jiménez Fragoso, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Auxiliar "B" de tiempo completo, a partir del 2 de mayo del año en curso, para trabajar en la Biblioteca de la sede del Instituto en Ensenada. María Elena trabajará en la administración y actualización de sistemas computacionales para la búsqueda de información bibliográfica, y en la optimización del servicio de acceso a banco de datos.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Apoyar la visita de Josep Martí, del Centro de Estudios de Salay, Francia, a la sede del Instituto en Morelia, con el pago de siete y medio días de viáticos. El Dr. Martí trabajó durante 15 días, a partir del 27 de abril del año en curso, con Luis F. Rodríguez en la elaboración del artículo en el que colaboran.

Conceder permiso de ausencia, del 26 de mayo al 9 de junio del año en curso, a Jane Arthur quien realizará una visita de trabajo a la Universidad de Leeds, en Inglaterra, donde colaborará con los Drs. Dyson y Williams.

Hoja No. 3

Acta No. 97-12

Conceder permiso de ausencia, del 26 de mayo al 9 de junio del año en curso, a William Henney, quien realizará una visita de trabajo a la Universidad de Leeds, en Inglaterra, donde colaborará con los Drs. Dyson y Meaburn.

Conceder permiso de ausencia, del 29 de septiembre al 10 de octubre del año en curso, a Pedro Colín Almazán para participar en el congreso The Young Universe que se celebrará en Roma, Italia, en el que presentará un trabajo.

Conceder permiso de ausencia, del 11 al 24 de junio del año en curso, así como el uso de su partida individual a Rosario Peniche para participar en la reunión A Half Century of Stellar Pulsation Interpretation, que se llevará a cabo en los Alamos, Nuevo México.

Autorizar a Elizabeth Themsel el uso de su partida individual para cubrir los gastos de inscripción al curso Cómo Diseñar una Publicación en Computadora, que se impartirá en la Casa del Libro de la Ciudad de México.

III. Asuntos varios

Se leyó y comentó el Informe del Comité Editorial de las Publicaciones Técnicas del Instituto. El Consejo Interno consideró adecuado el momento para reestructurar dicho Comité, por lo que solicita a las editoras presentar una propuesta al respecto, que cuente con la opinión de los interesados en esas Publicaciones.

Se leyó y comentó la cata de Julia Espreste enviara a este Consejo sobre la contratación que ella solicitó hace varias semanas y que este Consejo decidió posponer hasta la aceptación de alguna publicación en la que ella sea coautor.

Se leyó y comentó el informe del avance de las labores en el OAN-Tonantzintla que Beatríz Sánchez presentó a este Consejo, anexo a la presente. El Consejo consideró muy satisfactorio dicho informe y felicita a Beatríz por el trabajo realizado.

Se acordó apoyar la propuesta de Convenio entre el Instituto de Astronomía, el Observatorio Astronómico de Brera, y el Instituto de Física Cósmica y Tecnologías Afines (éstos últimos de Milán, Italia) que se anexa a esta Acta.

Atentamente

M. en C. Rafael Costero

Secretario de Actas

In case of unintentional damage due to negligence or misure of the telescopes and/or OAN instruments by a Milanese astronomer, or to a Milanese instrument by a Mexican astronomer, both sides will agree, after an investigation, on the terms, to replace or recover the instrument.

In the spirit of a better scientific collaboration, researchers of both sides are encouraged to reciprocal visits on the basis of individual or group joint research. For financing these visits, institutional bilateral programs (eg. Conacyt-CNR) should be used.

Anexar lista de instrumentos italianos en SPM y su fecha de retiro.

Mexico City, March 15, 1997.

:__________________________ __________________________

Gloria Koenigsberger, IAUNAM Guido Chincarini, OAB

___________________________

Enrico Tanzi, IFCTR