Cd. Universitaria, D.F., mayo 26, 1997.

Acta No. 97-13, correspondiente a la sesión celebrada el 21 de mayo de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas y R. Costero.

Invitado permanente: Luis F. Rodríguez.

Errata en el Acta 97-12. En el punto I (Contrataciones, etc.), dice que se recomienda la contratación de María Elena Jiménez Fragoso, con salario equivalente al de Técnico Académico Auxiliar "B"; debiendo decir Técnico Académico Asociado "B".

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Jesús González González, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de de julio del año en curso. Jesús laborará, principalmente, en problemas relativos a los brotes de formación estelar recientes, los parámetros globales, las poblaciones estelares, y la rotación de galaxias elípticas y espirales.

Hoja No. 2

Acta No. 97-13

Recomendar la contratación de Alejandro Raga Rasmussen, por Obra Determinada y con salario equivalente al de Investigador Titular "C" de tiempo completo, a partir del 31 de mayo del año en curso. Alejandro trabajará en el modelaje numérico de fenómenos astronómicos que involucran la generación de chorros de gas y otras manifestaciones hidrodinámicas energéticas.

Recomendar la aprobación de la solicitud de promoción a nivel de Técnico Académico Titular "B" que Beatríz Sánchez y Sánchez hace. Beatríz labora en el diseño de la electrónica de instrumentos astronómicos y el filtrado de ruido coherente en imágenes.

Recomendar la aprobación de la solicitud que Eduardo Sacristán Ruíz-Funes hace para la obtención de su definitividad como Técnico Académico Asociado. Eduardo labora como administrador de sistemas y redes de cómputo, trabajo que, en los últimos años ha desempeñado principalmente en dependencias de la UNAM en Cuernavaca. Con la definitividad él podrá optar por el cambio definitivo de adscripción.

Apoyar la solicitud que Alejandro Ruelas hace para diferir, por un año más, el goce de año sabático.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Autorizar la estancia de Guillermo García Segura en la sede del Instituto de Ensenada, donde trabajará con Luis Aguilar en los proyectos en que colaboran. Guillermo estará en Ensenada del 3 al 9 de junio del año en curso. Asimismo se le concede el pago de 7 días de viáticos con cargo a la partida general.

Conceder permiso de ausencia, del 2 al 5 de junio del año en curso, a Yolanda Gómez y Susana Lizano para participar en el Congreso Photodissociation and Photochemistry in the Interstellar Medium que se llevará a cabo en Boston, Massachusetts, del 1 al 4 de junio.

Autorizar a Mayra Lebron el uso de la partida asignada a estudiantes de doctorado, para que asista al congreso Photodissociation and Photochemistry in the Interstellar Medium que se llevará a cabo en Boston, Massachusetts, del 1 al 4 de junio, donde presentará el trabajo "Photodissociated HI en NGC 2023".

Hoja No. 3

Acta No. 97-13

Conceder permiso de ausencia, del 2 al 6 de junio del año en curso, y el uso de su partida individual, a José Franco para asistir al congreso Photodissociation and Photochemistry in the Interstellar Medium que se llevará a cabo en Boston, Massachusetts, del 1 al 4 de junio, donde presentará un trabajo.

Conceder la estancia de Marco A. Moreno en las sedes del Instituto en C.U. y Morelia, del 20 al 30 de los corrientes, para participar en la reunión del Comité Organizador de la XI Reunión Anual de Astronomía y entrevistarse con los demás miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Personal Académico del Instituto. Asimismo, se aprueba el pago del boleto de avión en viaje redondo y de 10 días de viáticos, todo ello con cargo a la partida general.

Atentamente

M. en C. Rafael Costero

Secretario de Actas