Cd. Universitaria, D.F., junio 13, 1997

Acta No. 97-16, correspondiente a la sesión celebrada el

11 de junio de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen

I. Cruz-González

S. Cuevas

C. Chavarría

L. Gutiérrez

G. Koenigsberger

M. Tapia

J. Franco

M. Rosado

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, S. Cuevas, R. Costero, J. Franco, L. Gutiérrez* y M. Tapia*.

Invitado permanente: Luis F. Rodríguez*

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

* Recomendar la contratación de Paola D'Alessio, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 16 de julio de año en curso. Paola laborará en modelos de discos de acrecentamiento alrededor de estrellas en formación y, en general, en problemas relacionados con el medio circunestelar en regiones de formación estelar. A partir del 1 de enero de 1998, Paola efectuará una estancia posdoctoral en el Centro Astrofísico (CfA) en Cambridge, Massachusetts.

Hoja No. 2

Acta No. 97-16

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Gaghik Tovmassian, durante los 5 días laborables comprendidos entre el 13 y el 19 de los corrientes, para asistir al 13er Taller Norteamericano de Variables Cataclísmicas, que tendrá lugar en Wyoming. Así como, y con ese fín, autorizarle el uso de lo que resta de su partida individual.

Apoyar, con el pago de 11 días de viáticos, la visita que Philippe Amram hará a la sede del Instituto en CU del 26 de junio al 17 de julio del año en curso. El Dr. Amram estará colaborando con Margarita Rosado.

Conceder permiso de ausencia a Miriam Peña, durante los 12 días laborables comprendidos entre el 25 de junio y el 18 de julio del año en curso, para efectuar una visita de trabajo a los Observatorios de Paris-Meudon (25 de junio al 10 de julio) y de Marsella (10 al 18 de julio) en Francia, donde colaborará con Grazyna Stasinka, Lise Deharveng y Jim Caplan. Así mismo, y con ese fin, autorizarle el uso de su partida individual.

Conceder permiso de ausencia a Yolanda Gómez, durante los 5 días laborables comprendidos entre el 6 de julio y el 2 de agosto del año en curso, para efectuar una visita de trabajo al Centro de Estudios de Saclay, Francia, donde colaborará con Felix Mirabel. Así mismo, y con ese fin, aprobar el uso de su partida individual.

Conceder permiso de ausencia a Luis F. Rodríguez, durante los 5 días laborables comprendidos entre el 6 de julio y el 2 de agosto del año en curso, para efectuar una visita de trabajo al Centro de Estudios de Saclay, Francia, donde colaborará con Felix Mirabel. Así mismo, y con ese fin, aprobar el uso de su partida individual.

Autorizar la estancia de José Antonio García Barreto en la sede del Instituto de Ensenada, donde laborará con Olga Kuhn en el trabajo que realizan en colaboración. José Antonio estará en Ensenada del 20 al 26 de los corrientes, por lo que se le autoriza el pago de 7 días de viáticos con cargo a la partida general.

III. Asuntos varios

* Se acordó proponer a Esteban Luna y a Enrique Vázquez al Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en las áreas de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, e Investigación en Ciencias Exactas, respectivamente. La fecha límite para presentar propuestas de candidatos a DGAPA es el 11 de julio.

* Se leyó la convocatoria de los Premios Al desarrollo de la Física en México y A la Investigación Científica, al que convoca la Sociedad Mexicana de Física. La fecha límite para presentar propuestas de candidatos a la Sociedad es el 11 de julio.

* Con relación al procedimiento para nuevas contrataciones y recontrataciones por obra determinada, se acordó lo siguiente:

1. Se analizarán todas las solicitudes de contratación o recontratación por obra determinada en lo que se refiere a sus logros y perspectivas académicas.

2. Se elaborará una lista de las posibles contrataciones, que se priorizará en una reunión a finales de agosto, para ocupar las plazas disponibles.

3. Se buscará recuperar algunas de las plazas de los investigadores del IA que llevan muchos años fuera del IA trabajando en otras instituciones y reubicar las plazas que se hagan disponibles.

4. Se discutirán las contrataciones y renovaciones de contrato en bloque, dos veces al año.

5. Se solicitarán las plazas nuevas requeridas y que se especificarán en el Plan de Desarrollo del IA.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas