Cd. Universitaria, D.F., junio 20, 1997.

Acta No. 97-17, correspondiente a la sesión celebrada el 18 de junio de 1997.

Al Consejo Interno: C. Allen,

C. Chavarría,

I. Cruz-González,

S. Cuevas,

J. Franco,

L. Gutiérrez,

G. Koenigsberger,

M. Rosado,

M. Tapia,

Al Personal Académico del IA-UNAM

Estuvieron presentes: I. Cruz-González, G. Koenigsberger, M. Rosado, C. Chavarría. S. Cuevas, R. Costero, J. Franco, L. Gutiérrez* y M. Tapia*.

*vía telefónica.

Se tomaron los siguientes acuerdos y decisiones:

I. Contrataciones, promociones, renovaciones de contrato, etc.

Recomendar la contratación de Liliana Hernández Cervantes, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 15 de junio del año en curso. Liliana laborará en los Departamentos de Cómputo y de Astronomía Observacional del Instituto, dando apoyo a usuarios de las paqueterías IRAF, Supermongo, IDL, Vista y PV-Wave, y a la administración de la red de cómputo de C.U..

Recomendar la contratación de Leonardo Sánchez Peniche, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de noviembre del año en curso. Leonardo laborará en proyectos de alta resolución espacial y espectral, en los efectos que la turbulencia atmosférica ("seeing") tiene sobre aquella, y en investigaciones relativas a la cinemática y la morfología de envolventes circunestelares.

Hoja No. 2

à Acta No. 97-17

Recomendar la contratación de Olga Kuhn, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 24 de julio del año en curso. Olga continuará laborando como Astrónomo Residente en el OAN- SPM y en investigaciones sobre núcleos activos de galaxias y sobre galaxias con barra.

Recomendar la contratación de Gilberto Zavala Pérez, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 8 de julio del año en curso. Gilberto está a cargo de la administración de la red de cómputo y la atención a usuarios de la misma.

Recomendar la contratación de Oscar Chapa Hernández, por obra determinada y con salario equivalente al de Técnico Académico Asociado "B" de tiempo completo, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Oscar labora en el Taller de Óptica del Instituto en C.U. elaborando superficies y colabora en el proyecto de óptica adaptable.

Recomendar la contratación de Stanley E. Kurtz, por obra determinada y con salario equivalente al de Investigador Asociado "C" de tiempo completo, a partir del 1 de septiembre del año en curso. Stan labora en investigaciones relacionadas con regiones HII ultracompactas y de formación de estrellas masivas.

Comisionar por un año, con goce del 10% de su salario, a Valeri Voitsekhovich para investigar algoritmos de control de sistemas de óptica adaptante basados en estimadores óptimos. Valeri realizará esta labor, relevante para mejorar la resolución espacial de grandes telescopios, en la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con los Drs. Salvador Bará y Eva Acosta. Valeri planea iniciar este viaje a partir del 20 de mayo de 1998.

II. Viajes, viáticos y Profesores Visitantes

Conceder permiso de ausencia a Julieta Fierro durante los 10 días laborables comprendidos entre el 15 y el 30 de los corrientes, para participar en un congreso sobre educación astronómica que tendrá lugar en Honduras, y para impartir un microcurso de astrofísica en Guatemala.

Conceder permiso de ausencia a Deborah Dultzin durante los 22 días laborables comprendidos entre el 19 y el 30 de agosto, y entre el 7 y el 25 de septiembre del año en curso. Deborah asistirá a la Asamblea General y al Simposio186 Galaxy Interactions at low and High Redshift de la UAI, en Kyoto, Japón (19-30 agosto), donde presentará trabajos; a la reunión anual de trabajo del grupo de OJ 287 (Perugia, Italia), al Observatorio de Padua para laborar con Paolo Martziani y a Granada, España, para trabajar con Josefa Masegosa (7-25 septiembre). Así mismo y con ese fin, autorizarle el uso de su partida individual.

Hoja No. 3

Acta No. 97-17

Conceder permiso de ausencia a José Alberto López durante los 7 días laborables comprendidos entre el 21 y el 29 de los corrientes, para efectuar una reunión de trabajo en la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Conceder permiso de ausencia a José Franco durante los 15 días laborables comprendidos entre el 23 de junio al 31 de julio del año en curso, para participar en el Taller de Astrofísica Guillermo Haro The Physics of Star -Gas Interactions, del cual es el principal organizador y que se celebrará en el INAOE (Tonantzintla) del 23 de junio al 31 de julio, y para asistir a la Conferencia Astrophysics from the Antarctica, organizada por la ASP en Chicago, Illinois, y que se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio.

Autorizar la estancia de Enrique Vázquez en la sede del Instituto en Morelia, donde laborará con Susana Lizano e impartirá un minicurso en la Universidad Michoacana, titulado Introducción a la turbulencia y aplicaciones al medio interestelar. Se autoriza, en consecuencia, el pago del viaje y de tres días de viáticos, con cargo a la partida general.

III. Asuntos varios

Se leyó la convocatoria que la Sociedad Mexicana de Física hace para la presentación de candidatos a los premios Al Desarrollo de la Física en México y A la Investigación Científica. La fecha límite para la presentación de candidatos es el 11 de julio de este año.

Atentamente

Rafael Costero

Secretario de Actas